La arqueología es sin dudas una ciencia relacionada de forma intrínseca con la historia.
Fundamentalmente estudia los cambios físicos que se han venido produciendo desde tiempos remotos hasta la actualidad y para ello utiliza herramientas sofisticadas y restos materiales que han permanecido en el mundo por largo tiempo.
En el presente artículo les mostramos algunos de los descubrimientos en arqueología más importantes que se han sucedido en la historia de la humanidad.
Vale decir que cada descubrimiento en la presente disciplina científica nos ayuda a comprender con mayor eficacia la realidad de nuestros antepasados lo cual la presente desde un principio como una actividad apasionante.
Un descubrimiento importante en arqueología es sin dudas aquel que modifica radicalmente la percepción que se tenía hasta entonces de determinada civilización antigua.
De acuerdo a lo que se viene diciendo es indiscutible que el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon en egipto cumple con todos los requisitos propios de un descubrimiento trascendental.
La tumba del joven faraón fue hallada en el año 1922 y representa uno de los descubrimientos en arqueología más rimbombantes en toda la historia de la humanidad.
Igual o mayor resonancia tuvo el descubrimiento de las ruinas de Machu Picchu.
Fueron construidas en el siglo XV y a pesar de haberse creído perdidas, se redescubrieron en el año 1911 en lo que representó un grandioso paso para la arqueología mundial.
Pareciera que revisar nuestra propia historia nos remite siempre a Egipto y por esto, al igual que la tumba de Tutankhamon, la piedra de Rosetta también representa un descubrimiento sustancial para aquellas latitudes.
La mencionada piedra fue descubierta por el ejércico de Napoleón y permitió reconocer en gran medida al saber de los egipcios.
De esta manera, se tuvo acceso a la amplia sabiduría de una de las civilizaciones que más han trascendido a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Por lo dicho anteriormente, es preciso remarcar la importancia de la arqueología como ciencia humana y de esta manera, resaltar su importancia en términos de construcción de conocimiento.
Lo que en determinadas ocasiones puede parecer una pérdida de tiempo, es una verdadera invitación a reconocernos en nuestros antepasados y a repensar el sentido de nuestra propia en la vida en la tierra.
No se puede pensar a la civilización actual desprendida de sus raíces, a saber, de las civilizaciones pasadas que la hicieron posible en la actualidad.
De esta tarea –entre tantas otras- se encarga la arqueología.
Deje un comentario