¿Cuáles son los beneficios del pistacho?

Se sabe que los frutos secos en general son beneficiosos para nuestra salud. El pistacho es uno de ellos. Originario de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Pakistán y Afganistán. Es una planta desértica y por esto tiene una alta tolerancia al suelo salino. Se ha reportado que crece bien cuando se la irriga con agua que contiene 3,000-4,000 de sales solubles

 

¿Cuáles son los beneficios del pistacho?

Por sus propiedades, es uno de los frutos secos con más fibra y energía junto a las nueces y piñones. Posee un gran contenido de minerales, vitaminas, ácidos grasos y proteínas. Estos son los valores cada 100 g : Proteínas 20,6%, Calcio 135 mg, Potasio 1.093 mg, Fósforo 503 mg, Magnesio 158 mg, Hierro 14.28 mg, Hidratos de carbono 28%, Azúcares 28%, Grasas 48%, Vitamina A 233 U.L.

Por todas estas características se los considera beneficiosos para prevenir el cáncer y la diabetes, además ayudan a perder peso, bajar el colesterol, combatir el estrés y a mejorar el estado cardiovascular.

Además de antioxidantes, como las vitaminas A y C, y el selenio, una ración de este fruto seco aporta el 8% del valor diario recomendado de magnesio y potasio y otros minerales como el hierro, que ayudan a  prevenir las alteraciones vasculares.

El pistacho tiene altas cantidades de grasas, ácidos grasos monoinsaturados en particular, que aportan altas cantidades de arginina, fundamental para el desarrollo de procesos metabólicos. Concretamente hace que la circulación de la sangre mejore gracias al óxido nítrico que evita que la acumulación de sustancias en  las arterias y el sistema circulatorio en general perjudiquen el funcionamiento del cuerpo en general y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Por otro lado, el consumo de pistachos contribuye a impedir la oxidación celular al ser una excelente arma contra los radicales libres, retrasando el envejecimiento. También su alto contenido en fibra  insoluble hace que se retrase el vaciado gástrico, obteniendo sensación de saciedad y favoreciendo el  tránsito intestinal.

De acuerdo a estudios universitarios, consumir pistachos reduce los  niveles de glucosa y aumenta  la sensibilidad a la insulina; este hecho disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, una de las principales enfermedades  a nivel mundial.

El pistacho posee una serie de beneficios más  para nuestro organismo, como por ejemplo:
Favorecen la vista, con nutrientes como la riboflavina, la luteína y la zeaxantina, que actúan como antioxidantes y la protegen del daño solar.

Mejoran y regulan el tránsito intestinal, ya que una ración de pistachos aporta 3 gramos de fibra, lo que equivale a más del 10% de la cantidad diaria recomendada.

Mantienen los dientes fuertes gracias al aporte de fósforo, un nutriente imprescindible para la buena salud dental.

Fortalecen los huesos y músculos proporcionado proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, por ello son muy recomendables para los deportistas.

Mejora la vida sexual, la función orgásmica y el deseo sexual.  Esto se debe a su alto contenido en grasas saludables, esteroles naturales de las plantas, proteínas, fibra y antioxidantes. Así lo refleja el estudio dirigido por el doctor M. Aldemir del Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara (Turquía), publicado en el International Journal of Impotence Research.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*