¿ Qué son las Constelaciones familiares ?
Qué son las Constelaciones familiares. Relaciones y familia.
Hace ya un tiempo que se ha popularizado el concepto de constelaciones familiares. En unas palabras, es un tipo de terapia psicológica de tipo sistémica familiar que fue desarrollada por el terapeuta alemán Bert Hellinger.
Este terapeuta, filósofo, teólogo y pedagogo desarrolló gran parte de su carrera y su trabajo con grupos en Sudáfrica. Allí se instaló como misionero católico y comenzó a trabajar con distintas técnicas: análisis transaccional, dinámica de grupos, terapia primaria, etc. Hasta que desarrolló su propia terapia: las constelaciones familiares.
Esta terapia se basa en el abordaje de los diferentes conflictos psicológicos que afectan a los seres humanos, desde una visión sistémica e integral. Considera que la mayor parte de ellos provienen de nuestra historia y relación familiar. De niños, por el gran amor hacia nuestros padres, adoptamos conductas y cargamos problemas que luego de adultos dificultarán nuestra vida y relaciones.
Lo que proponen las Constelaciones Familiares es desentrañar esos conflictos que se transformaron en conductas a lo largo de la vida. Para ello se trabaja por lo general en grupos, dentro de los cuales se eligen representantes. Dichas personas, que también pueden constelar en la misma sesión, serán las encargadas de representar el rol de cada uno de los miembros de una familia y también del que constela.
El trabajo no se limita a la persona que constela si no a todo su grupo familiar, que se considera un sistema, ya que Hellinger sostiene que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan encontrando un mejor equilibrio. Así también el resto de los participantes de una sesión de constelaciones se ven afectados por el trabajo de una persona, porque las situaciones problemáticas suelen ser similares.
¿Cuáles son los problemas que se pueden tratar en las constelaciones familiares?
La mayoría de las situaciones problemáticas que vivimos a diario tienen una raíz sistémica, lo importante es tomar conciencia sobre aquello que a lo largo de la vida y en repetidas ocasiones nos ha causado sufrimiento para trabajarlo.
Problemas de autoestima y confianza, con la pareja, los hijos, dificultades en las relaciones con otras personas, problemas con padres o hermanos, adicciones, enfermedades, y una larga de lista de conflictos que pueden ser tratados con este tipo de terapia.
Esta técnica también se está aplicando por ejemplo en empresas o lugares de trabajo, ya que forman igualmente un sistema que puede ser entendido con esta misma lógica.
Antes de constelar, es importante investigar todos los sucesos significativos que acontecieron en el sistema familiar, muertes prematuras, abusos, secretos familiares, asesinatos. También es recomendable elegir muy bien el tema a constelar entre aquellos que nos causan más inconvenientes o dolor en nuestra vida. Posteriormente a realizar la constelación, los analistas sugieren dejar tal como ha resultado la misma, sin intervenir más. Dice Hellinger que “la imagen debe descansar en el alma de la persona que ha constelado”, “las imágenes actúan simplemente estando. Y al cabo de un tiempo allí se reúnen las fuerzas necesarias para hacer lo correcto. Esta imagen ha impulsado algo en su alma que posteriormente hace posible el actuar.”
Actualmente existen muchos terapeutas o facilitadores que se dedican a las Constelaciones familiares. La mejor recomendación es concurrir a un taller como observador, para constatar que el terapeuta está en sintonía con lo que nosotros necesitamos. Además, Hellinger posee una web oficial en la que figura un listado de consteladores homologados clasificados por país. Allí se pueden encontrar los datos de contacto de cada uno de ellos. También en dicha web figura toda la información sobre seminarios y eventos de formación impartidos por el instituto.
Deje un comentario