Crean una batería que funciona como la fotosíntesis de las plantas

Crean una batería que funciona como la fotosíntesis de las plantas

Crean una batería que funciona como la fotosíntesis de las plantas

Crean una batería que funciona como la fotosíntesis de las plantas. Tecnología y medio ambiente.

En un nuevo intento por ayudar al planeta, se ha fabricado una nueva batería natural. ¿Quieres saber de qué se trata?

La marca de electrónica Siemens, en colaboración con científicos y especialistas de las universidades de Lausanne y Bayreuth, ha sacado al mercado la que sería la primera batería que emula el proceso de fotosíntesis vegetal para generar energía.

Como resultado de ello, el revuelo que ha generado ha sido mayúsculo, pues el sueño de arribar a un mundo en el que se termine con las emanaciones industriales de gases se encuentra cada vez más cerca.

 

Antecedentes

A pesar de que la fotosíntesis sea la reacción química más productiva que pueda encontrarse sobre la faz de la tierra (hecho que lo comprueban sus 150.000 millones de toneladas de biomasa anual), nadie había tomado a este proceso en consideración a la hora de producir energía.

Si bien se sabe que los antecedentes de esta idea se remontan al año 1912, gracias a las pruebas halladas en un artículo de la revista Science, fue a partir de este milenio que el proyecto comenzó a tomar forma.

 

¿En qué consiste el proceso de fotosíntesis?

Como gran parte de los lectores debe saber, la fotosíntesis está compuesta por dos fases. Por un lado, la fase lumínica, que garantiza el almacenaje de energía solar dentro de las plantas; y, por otro lado, la fase oscura, en donde esa energía es empleada para la fabricación de elementos útiles.

Se trata de un proceso de carácter cíclico, en el que las plantas absorben energía mediante la clorofila y transforman el dióxido de carbono en un elemento activo, capaz de volverse útil para otros compuestos.

 

¿Cuál es el papel de la electrolisis en este proceso?

Las plantas almacenan la energía del sol mediante un proceso conocido como electrolisis. La electrolisis no es otra cosa que la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno, por lo tanto, si los científicos logran simular la fotosíntesis de manera completa, este proceso se tornaría mucho más eficiente.

 

¿Es posible concretar esta idea?

De acuerdo con las palabras de varios especialistas en el asunto, replicar la fotosíntesis es un trabajo prácticamente imposible en nuestros días. Sin embargo, no todo está perdido, pues quienes han trabajado en este generador de energía consideran que se debe cambiar el enfoque general. En efecto, es menester abandonar la meta de la captura de la luz solar para concentrarse en la activación del dióxido de carbono y convertirlo en un componente activo.

 

Beneficios para el planeta

Es importante destacar que esta batería es capaz de producir etileno, metano y monóxido de carbono, tres productos industriales cuya fabricación artificial requiere del empleo de grandes cantidades de petróleo. Esta situación es enormemente positiva, ya que emular el proceso de fotosíntesis es el primer paso en la elaboración de energías que no dependen de los factores climáticos.

Como puedes ver, pronto será posible producir plásticos, gas natural y combustibles sin la necesidad de dañar al medio ambiente.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*