¿ Cómo pasan las fiestas los hijos de padres separados ?

¿ Cómo pasan las fiestas los hijos de padres separados ?

¿ Cómo pasan las fiestas los hijos de padres separados ?

Cómo pasan las fiestas los hijos de padres separados. Familia y relaciones.

En los últimos años, las familias han sufrido grandes transformaciones. Los divorcios y separaciones aumentaron en gran medida y con ello se modificó la conformación de las mismas. Monoparentales, ensambladas, extensas, homoparentales, son algunos de los tipos de familias actuales. Por otro lado, como sociedad aún conservamos algunas tradiciones y costumbres que reunían a toda una familia en torno a una gran mesa.

Un ejemplo de ello, son las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Por ello una de las situaciones que deben atravesar los miembros de las familias actuales es la manera  de reunirse para celebrar estas fechas tan significativas. Principalmente la preocupación se centra en los niños, que son de alguna manera quienes requieren nuestra mayor atención.

Ante un divorcio o separación, los niños son quienes padecen las mayores alteraciones en su vida cotidiana. Sus padres ya no viven juntos, muchas costumbres cambian, incluso pueden empezar a convivir con las nuevas parejas de sus progenitores.  Y muchas veces, aunque  no haya una verdadera intención, los niños quedan en el medio de estas situaciones.

Las primeras fiestas después de una separación, son sin duda las más difíciles de pasar, ya que existe todavía una gran cuota de sensibilidad en cada uno de los miembros de la familia. Lo importante es resguardar la integridad de los más pequeños.

Los especialistas en la materia recomiendan que los niños pasen una fiesta con cada uno de los padres, ya que según la ley 26061 de nuestro país los menores deben tener vinculación con ambos progenitores. Además señalan que cuando está con alguno de los dos, se les debe facilitar la comunicación con el otro.  Otro punto importante es organizar con tiempo para evitar cualquier inconveniente que pueda generar ansiedad y confusión en los niños.

Además es aconsejable ser flexibles ante las circunstancias para evitarles mayor sufrimiento a los niños, es decir intentar acordar y negociar evitando posibles discusiones o agresiones entre los adultos. También es importante tomar en cuenta las opiniones de los chicos, muchas veces son ellos quienes deciden con quién pasar Nochebuena y con quién la Navidad, por ejemplo. De todas maneras, debemos ser los adultos los encargados de hacernos cargo de la última decisión. Así demostraremos la autoridad contenedora tan necesaria para los más pequeños.

Algunos puntos a tener en cuenta para afrontar esta situación, serían:

  • Si los padres tienen la posibilidad, alternar cada año los dos períodos: por un lado Nochebuena y Navidad, si están en la misma ciudad los niños pueden cenar con uno y almorzar con el otro. Y por otro lado, Fin de Año y Reyes.

  • Intentar que los chicos no sientan culpa por no estar con alguno de los padres durante esas fechas. Los padres son los encargados de cuidarlos y protegerlos a ellos. El mejor regalo para las fiestas, es brindarles el mayor bienestar posible adecuándose a la situación como adultos responsables.

  • En el caso de que existan nuevas parejas de alguno o de ambos padres, manejar con cuidado las situaciones para proteger a los niños, sobre todo si la relación es aún muy reciente. Tener en cuenta que la aparición de una nueva pareja significa perder la esperanza de una reconciliación de los padres, esto puede causar en ellos enojo o tristeza.

  • Hablar a los hijos con transparencia en todo momento.

  • Evitar comentarios negativos sobre el otro padre, frente a los niños e involucrarlos en temas que sólo nos incumben a los adultos.

  • Si nos es imposible llegar a un entendimiento con nuestra ex pareja, antes de comunicarles a los chicos cualquier decisión, recurrir a la ayuda de un profesional, mediador, analista o psicopedagogo.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*