Cómo detectar si un dólar es falso

De las monedas más codiciadas por todos, el dulce “oro verde”, el dólar es moneda corriente de intercambio para ahorristas, empresarios, banqueros, inversores y hasta compradores privados. Pero, si tu eres uno de los últimos y no posees las herramientas avanzadas y la información de las fuentes bancarias para detectar si tus dólares son falsos o no, aquí en este pequeño instructivo te damos las pautas y trucos más importantes para comprobar la veracidad de la moneda que llamamos dólar.

 

Validez del Dólar

Recomendamos siempre obtener sus dólares con la más reciente denominación posible, ya que el gobierno de los EEUU posee una legislación especial que especifica que todos los diseños de la moneda de los EEUU seguirán siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión, una política que incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta la actualidad. Si bien todos son aceptados, las medidas de seguridad se amplifican y comienzan a utilizarse métodos más avanzados, como es el caso de último billete de 100 dólares, del que hablaremos luego.

 

Comprueba las Características Fáciles

Como primer paso, iremos a lo seguro y comenzaremos con la comprobación de las medidas de seguridad más sencillas de detectar:

  • La Marca de agua: una imagen tenue, similar al retrato, que es parte del propio papel y es visible desde ambos lados cuando se ve a la luz.
  • El Hilo de seguridad: también visible desde ambos lados cuando se arriba a la luz, esta franja vertical de plástico está incrustada en el papel y se indica el nombre en letra pequeña.
  • La tinta que cambia de color: el número en la esquina inferior derecha en el anverso del billete, lo que indica su denominación, cambia de color cuando se inclina el billete. Para la nueva moneda, el cambio de color es más dramático. Se cambia de cobre a verde, lo que hace aún más fácil para la gente a comprobar la validez su dinero.
Hilo de seguridad en un dolar
El dólar ante la luz ultravioleta

 

La prueba del imán

Una prueba de veracidad para la moneda dólar es la del imán. Gracias a la implementación de tinta magnética, es posible que cualquier individuo en la tranquilidad de su hogar pueda comprobar si su billete es o no una falsificación, mediante éste proceso.

Con un billete de dólar y dos imanes, deberá doblar su dólar desde el lado izquierdo del billete , sobre el cuarto hasta el fondo, para luego desplegar el billete en un ángulo de 130 grados. Acto seguido, lentamente acerque los imanes (uno de cada lado) a la esquina superior izquierda. Si el billete de un dólar se mueve hacia los imanes, el billete es real. Una muy útil y sencilla prueba casera para determinar la validez de esta importante divisa.

La prueba del imán
La prueba del imán y el dólar

 

Datos básicos

Por supuesto que su billete deberá poseer razgos identificables a simple vista. Como son:

  • El Valor, en la esquina inferior derecha, con fuente lumínica activada al movimiento en paralelo, de verde brillante a violeta (que mencionamos en tinta que cambia de color).
  • El Relieve, en el texto “THE UNITED STATES OF AMERICA”, y el valor del billete; que se distingue con el tacto.
  • La Marca de Agua tradicional, que en un dólar se encuentra con la forma del rostro de la figura principal y se puede ver a trasluz en el lado derecho. Características de la imagen: clara, nítida, de trazo fino, con mucho detalle.
  • Faja de Seguridad, una característica visible a trasluz, con el valor del billete en números o su denominación escrita (puede ser 100 USA para los de 100 o TWENTY USA para los de 20).
  • La Textura del Papel, usualmente utilizada por los cajeros de banco, que saben identificar la textura más gruesa del papel de un billete de dólar (que a la vez es más áspero), que para los falsos es más delgada o fina. A su vez, los dólares legítimos conservan la forma del corte en los bordes.
  • El Color, que al frotarlo con fuerza contra un papel de color blanco, los billetes legítimos no dejarán coloración verde plasmada en el papel blanco en el que se los frotó.
  • La Luz Violeta, que se posiciona a corta distancia del billete, nos identificará un auténtico si conserva su color y todas las imágenes, mientras que la faja de seguridad nos aparece con color fluorescente. En los billetes falsos de peor calidad, bajo la luz violeta el papel se vuelve blanco.
  • Los Pelitos de Colores, que se presentan adheridos y NO resaltan ante la luz violeta.
Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*