¿Cómo saber lo que quiero estudiar?

  Una vez que terminamos la escuela secundaria o incluso en alguna otra etapa de nuestra vida, nos hacemos esta pregunta ¿Cómo saber lo que quiero estudiar? Así formulada la pregunta parece fácil de contestar, sin embargo para muchas personas de diferentes edades esta puede ser una decisión difícil de tomar.

Por lo general los jóvenes llegan al momento de elegir una carrera, una profesión sin tener muy en  claro qué es lo que quieren, y mucho menos que querrán dentro de unos años. Es por eso que se hace imprescindible la consulta hacia quienes se dedican a orientar y a ayudar en esta etapa tan problemática.

En algunas escuelas como también en universidades e institutos, existen departamentos de orientación vocacional destinados precisamente a realizar diferentes estudios, test, cuestionarios, talleres, etc. que tienen por objetivo ayudar a los jóvenes a encontrar su verdadera vocación.

Para ello, desarrollan técnicas que intentan favorecer la comunicación, el intercambio y la expresión, ya que gran parte del descubrimiento de queremos hacer requiere una dosis de creatividad y producción.

Los especialistas en esta rama de la psicología coinciden en afirmar que la pregunta que en realidad deberían hacerse los jóvenes es ¿Qué quiero ser? Pero el ritmo actual no les permite tomarse el debido tiempo para averiguarlo, ya que rápidamente piensan en estudiar algo que no les demande mucho esfuerzo y tenga salida laboral.

Además de preguntarse qué quieren ser de acá a un tiempo, los profesionales sostienen que deberían averigüar primero quiénes son hoy, para luego poder proyectarse hacia el futuro.

Para ello dentro de los talleres de orientación vocacional, a través de juegos, dinámicas y cuestionarios se intenta que surjan los intereses, gustos y valores, y así poder definir la personalidad de cada uno.

Luego se trata de relacionar los intereses personales con los profesionales, y por último se realiza una actividad vivencial: como por ejemplo visitar el centro de estudios al que probablemente asistirá, compartir una jornada laboral con algún profesional del área, etc.

Las universidades brindan charlas y entrevistas personales de manera gratuita para acompañar este proceso; aunque, como todos los especialistas sostienen, es exclusivamente responsabilidad de cada uno.

La última decisión la debe tomar el joven teniendo en cuenta de que puede equivocarse, toda elección conlleva un riesgo y ese aprendizaje es parte del comienzo de la vida adulta.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*