Casablanca, un clásico del cine

Casablanca, un clásico del cine

Casablanca, un clásico del cine

Casablanca, un clásico del cine.  Cine y espectáculos.

 

Casablanca es una de las películas pertenecientes a la época dorada de Hollywood. Una etapa del cine hollywoodense en la que las producciones estaban delineadas por una modalidad muy bien definida en cuanto a su estética, guiones y recursos fílmicos. Fue una producción de la Warner Bros que se estrenó  en 1942 bajo la dirección de Michael Curtiz y protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.

Probablemente se les viene a la memoria  la famosa frase “Play it again, Sam” o en su versión castellana “Tócala de nuevo, Sam”.

Es una historia basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s de Murray Burnett y Joan Alison. Este drama amoroso transcurre en la ciudad marroquí de Casablanca durante el gobierno de Vichy. Narra una historia de amor donde el conflicto está dado por la situación en la que se encuentra el protagonista, debiendo elegir entre ayudar a su amada y esposo a salir de la ciudad de Casablanca, ya que éste es un líder de la resistencia que lucha para erradicar el régimen nazi, o corresponder a sus obligaciones.

La famosa frase Tócala de nuevo Sam, como tantas otras que hacen referencia a este film, ha sido en realidad inmortalizada como producto de un error. En esa reconocida escena que transcurre en el centro nocturno Casablanca, es Ilsa quien le dice a Sam “Play it once, Sam for old time’s sake”, “tócala una vez, Sam, por los viejos tiempos”, al ver que Sam no le hace caso de forma imperativa le dice ”Play it, Sam. “Play As time goes by”, “Tócala, Sam, Tócala Sam. Toca A medida que el tiempo pasa”. A partir de allí se escucha la legendario canción A medida que el tiempo pasa, interpretada por el pianista y acompañado por Ilsa que la canta de manera entrecortada. En medio de ésta llega Rick enfurecido y le grita a Sam “No te había dicho que nunca más la tocaras!», en medio de eso levanta la mirada y la ve a Ilsa sentada frente a él. Es un instante de tensión que ha quedado grabado en los amantes de este film.

En una escena posterior, Rick, encarnado por Bogart, se encuentra enardecido mientras bebe alcohol a tragos Sam se sienta al piano y comienza a tocar, Rick le dice ”Qué estás tocando? Sabes lo que quiero oír», Sam le responde: “No creo que pueda recordarla”. A esto Rick enfurecido enuncia: “Play it”(Tócala)”You played it for her and you can play it for me”, “If she can stand it, I can! Play it!», «Si la tocaste para ella puedes tocarla para mí, si ella pudo soportarla yo también puedo, tócala!». Estas dos escenas dieron lugar a la legendaria frase “Tócala de nuevo, Sam”.

Está película se distinguió entre las numerosas producciones de Hollywood, por haber logrado excelentes caracterizaciones e interpretaciones por parte de sus actores. Su banda sonora fue compuesta por Max Steiner, el mismo compositor que había escrito la banda sonora de la película Lo que el viento se llevó, también perteneciente al cine clásico hollywoodense.

Esta producción fue galardonada con numerosos premios en 1944. Óscar a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado. Por otra parte, estuvo nominada al Óscar al mejor actor, al mejor actor de reparto, a la mejor fotografía, al mejor montaje y a la mejor banda sonora. También fue parte de otros reconocimientos dentro del espectro que abarca el mundo del cine.

Creo que es necesario verla para entender la magnitud de lo que esta película genera, un clásico de clásicos que no puede faltar en nuestra filmoteca.

 

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»wOxBRlWyyq8″]

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*