BAFICI: Festival de cine de Buenos Aires

BAFICI: Festival de cine de Buenos Aires

BAFICI: Festival de cine de Buenos Aires

BAFICI: Festival de cine de Buenos Aires. Espectáculos.

 

Con gran repercusión se celebró una vez más, como cada año el Festival de cine de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Se constituye como uno de los festivales de Sudamérica con mayor reputación en el mundo. En esta oportunidad, su edición número 18, ofreció una gran oferta cinematográfica desde el 13 al 24 de Abril.

El BAFICI albergó a unos 380.000 espectadores durante los 11 días en que tuvo lugar. Con una agenda muy completa, en la que se pudo asistir a seminarios, muestras y proyecciones de cortos y largometrajes provenientes de todo el mundo.

El festival contó con diferentes secciones que contemplaron todo tipo de temáticas relativas al séptimo arte. Y no sólo los adultos tuvieron su lugar en el BAFICI, además, hubo un espacio dedicado a los más pequeños.

El Baficito, dedicado a los niños, sección en la que se pudo disfrutar de animaciones con temáticas diversas, aplicadas al mundo infantil. Con gran diversidad también en cuanto a los recursos en sus producciones.

Por otra parte, las locaciones para disfrutar de las actividades del festival se distribuyeron en 27 distintos edificios de la ciudad, dedicados a la cultura. Esto permitió, asimismo, brindar a los concurrentes un recorrido por lugares de interés de la ciudad.

Este año se presentaron un gran número de producciones de todo el mundo. Una oferta tan amplia que dejó, para los espectadores, filmes por descubrir, se hacía imposible cubrir toda la agenda. Esta enorme propuesta sólo dejaba la opción de elegir entre nuestras predilecciones o escoger al azar y ver con que nos encontrábamos.

Y, finalmente, luego de una semana plagada de cine donde creadores de todo el planeta estuvieron presentes con sus producciones, se conocieron los premiados.

El galardón por la mejor película dentro del marco de la competencia argentina fue dado a Primero, enero filme de Darío Mascambroni. En la competencia latinoamericana Inmortal del director colombiano Homer Etminani, fue la película premiada.

Dentro de la sección internacional el premio a la mejor película lo recibió La larga noche de Francisco Sanctis. Película de los realizadores argentinos Andrea Testa y Francisco Márquez. El premio especial se lo acreditó otra producción argentina, La noche de Edgardo Castro.

Los premios a mejor actor y actriz se los acreditaron un peruano que participó en el filme La larga noche de Francisco Sanctis, Diego Velazquez y una peruana que formó parte de la película Rosa Chumbe, Liliana Trujillo.

En la sección vanguardia y género se premiaron un cortometraje del director austríaco Siegfired Fruhauf llamado Vintage Print. Asimismo, un largometraje que lleva por nombre Bone Tomahawk, filme del director estadounidense Craig Zahler.

En cuanto a la sección que galardona a los creadores se llevó el primer premio el egipcio Tamer El Said por su producción In the last days of the city. Por otra parte, J. Nicolau director portugués se llevó una mención especial por su filme John From. Lo mismo sucedió con Jonatan Relayze Chiang creador peruano, por su filme Rosa Chumbe.

En la competencia de cortometrajes argentinos los premiados fueron Los días felices de Agostina Guala, El mes del amigo de Florencia Percia, Error 404 de Mariana Wainstein. Y las menciones especiales fueron para Berlín de Luciano Salerno y Un ejercicio para no olvidar de Gabriel Bosisio.

Aquellos que no pudimos llegar al festival ya sea por distancia o falta de tiempo, esperemos encontrar parte de las producciones que se presentaron allí, para conocer, disfrutar y por qué no criticar, lo último en cuanto a cine a nivel mundial.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*