¿Que son las bitcoins?

¿Qué son las bitcoins?

Comenzó a hablarse de ellas tímidamente hace un tiempo. Hoy están en primera plana. Pero ¿Qué son las bitcoins? Con ese nombre se denomina a la “moneda de internet” , mejor definida como “criptodivisa” descentralizada que nació en 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto. Se podría decir también que se trata de una moneda electrónica, es virtual e intangible.

Por otro lado no posee respaldo de ningún gobierno ni un banco que lo emita, no precisa intermediarios. Utiliza en reemplazo un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto, alcanzando el consenso entre todos los nodos que integran la red.

En 2009, la red de P2P de Bitcoin entró en funcionamiento con la publicación de un primer cliente de código abierto y la creación de los primeros bitcoines. Hasta ese momento todas las transacciones que se hacían `por comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos o empresas financieras que gestionaban el seguimiento de  dichas transacciones.

Bitcoin hace referencia tanto a la moneda como al protocolo y a la red P2P en la que se apoya. Es intangible, no puede tocarse como con otro tipo de monedas pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que estos. No existe posibilidad de monetizarlos, aumenta n o disminuyen  según realicemos ingresos o gastos, como cuando extraemos dinero de un cajero automático.

Esta moneda virtual funciona dentro de una red consensuada entre pares que permite este tipo de pago descentralizado e impulsado por los mismos usuarios sin autoridad central ni intermediarios. Desde su creación la comunidad ha crecido de forma exponencial y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan dentro del protocolo. Este, al igual que el software, se publican abiertamente y cualquier programador puede revisarlo o crear su propia versión.

No tiene propietarios, lo controlan todos los usuarios del mundo. Solo puede funcionar correctamente si existe consenso entre todos los usuarios  quienes tienen el deber de protegerlo. Para los usuarios de manera práctica, no es más que una aplicación móvil que provee de un monedero que le permite al usuario enviar y recibir bitcoins con él.

Internamente la red posee una contabilidad pública llamada “BLOCK CHAIN” que contiene cada transacción procesada, que permite verificar la validez de cada transacción. Esta está protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo  a todos los usuarios tener control total al enviar bitcoins desde sus direcciones correspondientes.

Existe cada vez más una gran cantidad de negocios e individuos utilizando bitcoins, tradicionales como restaurantes, bufetes de abogados y servicios de internet.

 

¿Cómo se adquieren?

  • Por pago de servicios o bienes.
  • En una casa de cambio de bitcoins
  • Por intercambio
  • A través de actividades como la minería.

Los pagos con bitcoins son más fáciles de realizar que las operaciones con tarjetas de crédito o débito, desde la aplicación de monedero con un simple ordenador o Smartphone. Brinda liberta de pagos, tasas muy bajas, menores riesgos para los comerciantes, seguridad y control, transparencia.

Las desventajas por ahora el bajo nivel de aceptación, la volatilidad y el hecho de que todavía se encuentre en desarrollo.

¿Que son las bitcoins? – Artículos sobre finanzas

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*