Una nueva forma de hacer cine: Mockumentaries, los falsos documentales

Entre los novedosos y tradicionales recursos y técnicas de cine, encontramos uno que definitivamente renueva la ficción: los mockumentaries, se trata de historias trazadas de manera ficcional pero que aluden a una supuesta realidad.

Son historias de origen ficcional presentadas como reales, generalmente rozan la comedia, aunque algunos presentan rasgos dramáticos y, entre ellos, son muy usuales las producciones al estilo sátira.

Este género imita en su forma de producción los recursos utilizados en las producciones de los documentales convencionales y, al igual que en éstos, se cuentan historias de orden mundial, sucesos históricos y biografías de personalidades reconocidas en el mundo, con la intervención de comentaristas en off.

Entre otros detalles se caracterizan, generalmente, por hacer uso de la improvisación, aunque no en todos los casos.

Fundamentan este recurso exponiendo que el mismo colabora en crear la sensación de realismo.

Dentro de las primeras manifestaciones similares en el mundo del cine o que de alguna manera dieron impulso a este género encontramos la famosa versión transmitida por radio de la Guerra de los Mundos de Orson Welles, cuyo suceso generó gran confusión en la población, el mismo estuvo dado el 30 de Octubre del año 1938.

El término se originó de la mano de Rob Reiner en la década del ´80, cuando se refirió a su filme This Is Spinal Tap.

Se reconocen tres tipos de producciones de este género: parodia, crítica y falsificación y deconstrucción.

Existe una gran producción de mockumentaries , a continuación les menciono algunos que gozan de cierta fama por diversas cuestiones y pueden convertirse en una guía para aproximarse al género:

  • I’m still here del director Casey Affleck, filme del año 2010 en el que se cuenta que Joaquin Phoenix cuñado del director, da un vuelco en su carrera para convertirse en un vagabundo amante del hip-hop.
  • Incident at Loch Ness, este documental del año 2004 se basa en el mito del monstruo del Lago Ness.

En él se sigue de cerca a la estrella, escritor y productor Werner Herzog y a su tripulación, en su trabajo durante la producción de un escéptico documental acerca del monstruo del famoso mito, mientras que otra tripulación documenta su actividad.

  • This Is Spinal Tap, referencia que mencioné anteriormente, es un filme del año 1984 que estuvo bajo la dirección de Rob Reiner, en él se sigue la actividad de una banda de rock heavy metal en un proceso en el que deberán darse cuenta de que su momento de gloria ha pasado, satiriza las actitudes de los miembros de la banda en cuanto a sus pretensiones y modo de vida al mejor estilo rock star.
  • Death of a President, se trata de un falso documental británico del año 2006, en él se cuenta el presunto asesinato del, en ese momento actual presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.
  • Forgotten Silver, el director del Señor de los Anillos, Peter Jackson, realizó esta producción en el año 1995, en él se documenta toda la obra fílmica del director Colin McKenzie, quien en realidad nunca existió.
  • Best in Show: mockumentary del año 2000 en el que se muestra la competencia de perros en un prestigioso show de nivel nacional.
  • A Hard Day´s Night, un filme del año 1964 que cuenta la vida de los Beatles durante su período de mayor éxito.
  • The Kidnapping of Michel Houellebecq, en esta producción se muestra el secuestro del escritor ganador del premio Goncourt del año 2010. Su director se toma  a sí mismo como personaje principal y logra de alguna manera un lugar entre los directores de cine.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*