Violencia en el cine: ¿apología o entretenimiento?

Más de una vez escuchamos tratar el tema de la apología en el cine por distintas voces de la opinión pública. Muchos consideran que lo que se ve en el cine influye en los comportamientos de la sociedad. En el caso de la violencia, algunos opinan que ver un filme con un alto grado de ésta, resulta un disparador de la misma en los espectadores. Afirman así que se hace apología de la violencia a través del cine.

 

Violencia en el cine: ¿apología o entretenimiento?

Otros, no creen en esto y sostienen que lo que vemos en el cine es sólo un entretenimiento. Que no es precisamente lo que representa el cine lo que produce la violencia social sino otros factores. Por otra parte, hay quienes sostienen que es posible, que sólo personas mentalmente disturbadas se vean afectadas por lo que visualizan en la pantalla grande. Pero que no necesariamente sea el motivo de sus impulsos.

No hay, como en tantos otros temas, una tendencia única en cuanto a la opinión. Por otra parte, es interesante indagar en las opiniones de quienes realizan los filmes. En este caso las opiniones se aúnan más, con ciertas diferencias mínimas. Pero en general los directores de cine coinciden en que la violencia en el cine no actúa como disparador para ejercerla socialmente. Consideran que lo que se representa en el cine es arte y entretenimiento.

Comenzando con Hitchcock, quien en una entrevista es cuestionado acerca de si la violencia en el cine produce un impacto momentáneo o duradero en los espectadores. Hitchcock sostiene que el efecto es sólo momentáneo.

Asimismo, comenta que luego del estreno de Psicosis un hombre fue apresado por el asesinato de tres mujeres. Lo curioso fue que dentro de su alegación dijo que había visto el filme Psicosis antes de asesinar a la última mujer. A razón de esto un periódico le solicita a Hitchcock que realice algún comentario. A esto, él sólo responde “¿qué filme había visto antes de asesinar a la segunda mujer? y tal vez, antes de cometer el primer asesinato sólo había tomado un vaso de leche”. En pocas palabras Hitchcock deja en claro su opinión de una manera práctica.

Otro de los directores al que cuestionaron acerca de la temática de la apología de la violencia en el cine es Tarantino. Quien responde a esto negativamente. Considera que lo que se produce en el cine es sólo un entretenimiento y que bajo ninguna circunstancia puede afectar o inducir a los espectadores a ser violentos. Por otra parte, considera que el cine es arte y como tal no debe ser censurado.

Como vemos en estas dos opiniones de directores de cine hay coincidencia en que la violencia en el cine no actúa de manera apológica. Inclusive Hitchcock ironiza sobre tal suposición. Existen numerosos estudios que analizan la temática sobre el impacto social de la violencia en el cine, en general se considera que no existe una relación directa entre lo que se ve en un filme y la concreción de actos violentos.

Una de las reflexiones que realiza Hitchcock sobre el tema es que si se observa a los espectadores a la salida del cine, sólo se ven caras sonrientes y relajadas, no gestos reflexivos. Una manera simple de acertar un resultado al cuestionamiento.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*