Por qué es fundamental llevar una dieta rica en hierro

Por qué es fundamental llevar una dieta rica en hierro

Por qué es fundamental llevar una dieta rica en hierro

Por qué es fundamental llevar una dieta rica en hierro. Salud y alimentación.

 

Debido al ritmo de vida actual, se suele comer de manera rápida y quienes trabajan lo hacen en la calle en locales de comidas, y así consumen hamburguesas, papas fritas y todo aquello que se llama “comida porquería”. Es indispensable tratar de llevar una dieta equilibrada, y rica en hierro ya sea en su forma vegetal como animal.

El calcio es más fácil de consumir, y basta con una pequeña cantidad como el hecho de tomar dos cafés con leche por día. En cambio, en referencia al hierro se vuelve indispensable su ingesta para evitar el cansancio, la fatiga y la anemia. Además es muy importante que los niños, y las embarazadas consuman alimentos ricos en hierro. El cansancio que suele experimentar la gente con falta de hierro se debe a la falta de oxigeno que dicho hierro transporta a las células.

El problema de la falta de hierro, afecta mucho más a las mujeres que  a  los hombres de acuerdo a estudios realizados por la OMS. Otro sector afectado, es el de los niños en edad escolar. Por lo general, los varones sólo requieren de 8mg de hierro al día en tanto que las mujeres hasta los 50 años, deben consumir hasta unos 27 grs. por día.

Entonces ¿cómo logramos una alimentación bien equilibrada y rica en hierro? Se recomienda mejorar la selección de los alimentos, tratando de comprar  justamente aquellos que contienen más hierro. Por ejemplo, si consumimos legumbres debemos agregar cítricos, o verduras como el tomate ricos en vitamina C. También proteínas que las encontramos en la carne, el pescado y el huevo, los cuales a su vez ya poseen hierro.

Para mantener una buena dieta, lo ideal es consumir un plato de garbanzos u otra legumbre junto con pimientos de 1 a 3 veces por semana. Si en cambio, hemos de consumir carne, huevo o pescado debemos incorporar para una mejor absorción del hierro algún postre cítrico, o comer además frutas como el kiwi, los fresones, la piña, la guayaba o el mango. Entonces, comiendo un plato  de carne con naranjas, o mínimo 2 veces  a la semana ya tenemos una buena ración de hierro.

Se recomienda además, consumir carne magra como la ternera, o el filete, el lomo de cerdo y la hamburguesa casera de ternera, al menos 2 veces por semana. En cuanto a la carne blanca como el pollo, el conejo, o el pavo es suficiente con alternar entre ellos ingiriendo una buena porción 3 veces  a la semana. El pescado es ideal comerlo al menos 3 o 4 veces en la semana al igual que el huevo. En cuanto a éste último, no se aconseja comer más de uno por día.

También es importante incorporar a una buena dieta pan blanco, en cantidad equilibrada, pastas, arroz y cereales que se pueden comer por la mañana en el desayuno.

No es aconsejable la ingesta de grandes cantidades de café y de té, como tampoco de vinagre puesto que éstos inhiben la buena absorción del hierro.

Así, para efectuar una buena dieta semanal debemos ir alternando el pollo, el pavo, el hígado y los pescados muy ricos en hierro. El atún en lata también es  rico en hierro y es bueno consumirlo 2 veces a la semana. Igualmente lo son las sardinas y las anchoas, que son más fáciles de comer si no tenemos tiempo a la hora de cocinar.

 

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*