Recuerda es un filme dirigido por Alfred Hichtcock conocido también como Cuéntame tu vida, en él encontramos una muestra de este genio del séptimo arte que ha envuelto a generaciones con su cine. Su racionalidad y manera atrapante de tejer la trama no da lugar a que dejemos el filme a medias, y nos permite pasar por alto la falencia en cuanto a los efectos especiales.
En este filme producido en el año 1945, cuyo título original es Spellbound, encontramos como protagonistas a Gregory Peck e Ingrid Bergman reconocidos actores de Hollywood.
La historia que Hitchcock nos relata en esta producción está basada en la novela The house of Dr. Edwards escrita en conjunto por Hillary St. George Saunders y John Palmer en el año 1927.
La historia transcurre en un primer momento en un instituto psiquiátrico al que llega un nuevo y joven director (Gregory Peck) a reemplazar al antiguo, el doctor Murchison interpretado por Leo G.Carroll. El mismo es recibido por todo el grupo de médicos que allí viven y ejercen, entre ellos una joven y hermosa doctora en psiquiatría Constance Petersen (Ingrid Bergman) a quien el doctor Edwardes logra seducir casi instantáneamente.
Todos a su alrededor advierten la afinidad existente entre estos dos personajes desde un primer momento, lo que sorprende ya que la doctora había sido víctima de múltiples propuestas por parte de los doctores del instituto a las que había rechazado sin excepción.
Hichtcock nos muestra una imagen de mujer inteligente y astuta que no solo no toma el lugar de víctima debido al acoso de los hombres sino que sale airosa en cada situación.
La doctora es la primera en advertir que el nuevo director padece cierto desorden obsesivo, lo que genera incertidumbre en ella. Tempranamente descubre que aquel extraño no es quien dice ser pero mantiene su secreto a salvo.
Ambos, perseguidos por la sospecha de un crimen se fugan en busca de refugio y con el deseo de poder salir ilesos de una acusación que ella más que él consideran injusta.
Así llegan hasta la casa de el antiguo profesor de Constance quien los ayuda a develar el misterio, sometiendo al enfermo a sesiones de psicoanálisis.
Y en medio de este momento del filme, otro artista muestra su arte, me refiero a Salvador Dalí quien especialmente creó pinturas para representar las escenas en que el paciente habla de sus sueños ante el profesor y su amada.
Las escenas que incluían la escenografía de Dalí duraban aproximadamente 20 minutos pero finalmente se editaron y sólo hay unos pocos minutos de esas escenas en el filme.
En Recuerda, Hitchcock nos cuenta una historia en que se mezclan la medicina, la ambición y el amor. Historia en la que se llega a desear que no se devele lo que parece inevitable y, sin embargo, nos sorprende el desenlace final.
Deje un comentario