Un día especial: Groundhog Day, y el porqué de su popularidad y legado universal (Parte II)

Continuamos revisitando esta excelente comedia y gran film, concluyendo la historia y el análisis de la misma, y desarrollando un poco las distintas aristas que lo hacen tan interesante, sencillo y complejo a la vez. Por último, revisaremos el alcance de su legado para las generaciones futuras. Aquí vamos.

 

Llega la primavera para aquel que fue un(a) marmota

Luego de aprender varias habilidades, Phil Connors parece haber logrado su cometido, y está a punto de conquistar a Rita Hanson. Cada vez que Phil parece estar a punto de seducir por completo y ganarse a Rita, ella lo acusa de ser falso o de hacerla sentir incómoda y lo rechaza. Luego, y sintiendo que no le queda otra escapatoria, Phil intenta muchas veces suicidarse sin éxito.

Y aquí es donde la película obtiene su pequeño giro y verdadera causa por la que se ha convertido en una obra de culto: Phil comienza a pensar y tomar las cosas de otro modo. Empieza por ser amable con la gente del lugar, y sigue por ayudarlas en todo lo que puede, desde las acciones más pequeñas hasta las más grandes e importantes.

Eventualmente, la nueva actitud altruista y el accionar verdadero de Phil, más la consiguiente sinceridad y bondad que va adquiriendo, hace que finalmente Rita tenga un verdadero deseo de conocerlo y estar con él. Luego de una noche en que Phil es recibido con muestras de afecto por todo el pueblo y se muestra tal como es (con su nueva personalidad), Rita pasa la noche con él hablando. Al día siguiente el hechizo se rompe y el tiempo vuelve a correr para Phil, quien, feliz, enamorado –y ahora correspondido- y tranquilo, decide quedarse con Rita en Punxsutawney para siempre.

Es en este simple y a la vez profundo mensaje que la segunda mitad del film presenta que se encuentra la fuente de la popularidad del mismo, así como su redescubrimiento por generaciones posteriores a la salida de este, que lo han terminado de elevar a la categoría de película de culto. Además, el film invita a los espectadores a darle su propio sentido a todo el asunto: ¿lo que sucede es una maldición provocada por la personalidad inicialmente desagradable de Phil? ¿Es el purgatorio y el protagonista cumple su condena antes de ir al cielo? ¿Es una metáfora de un estado espiritual o mental por el cual el protagonista debe pasar antes de llegar a uno más puro o mejor?

No hay una respuesta directa, solo interpretaciones, no solo de esto, sino incluso de cuantos días repetidos vive Phil; cuestión en la que hasta el guionista y el director han aventurado hipótesis años después del estreno, sabiendo que su obra perdura con salud.

Groundhog Day/El día de la marmota es, en conclusión, una gran película que oculta mucha profundidad detrás de una aparente simpleza en su argumento. Y la complejidad de su mensaje es tal, que hasta el día de hoy muchos críticos de cine, intelectuales y hasta líderes religiosos debaten u ofrecen su versión del significado de la historia.

Baste con decir que, más allá de si se trata de un “caso” de trascendencia espiritual según creencias como la budista o la católica o uno de autoayuda y superación psicológica, lo que esta joya del séptimo arte nos ofrece es un relato para todo el mundo que es divertido, ingenioso y encantador, y nos muestra a una persona que a grandes rasgos es como cualquier otra. Y que, tarde pero seguro, encuentra el verdadero camino a seguir como la marmota del título: mirando su propia sombra y lo que ella contiene… y luego mirando hacia adelante.

Un día especial: Groundhog Day, y el porqué de su popularidad y legado universal (Parte II)

Acerca de Lisandro Echenique 102 Articles
Nací y resido en Rosario, Santa Fe, Argentina. Soy escritor y estudiante de la carrera de Comunicación Social. Mis intereses se orientan a los medios audiovisuales, particularmente el cine, la música y la televisión, y la política. En mi tiempo libre leo y escribo relatos de ficción, el género literario que más disfruto.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*