Técnicas del cine: Plano secuencia o long take

Plano secuencia o long take

Plano secuencia o long take

Plano secuencia o long take. Cine y espectáculos.

 

Si bien ya he tratado este tema en un artículo anterior, no deja de agotarse. Ya que son numerosas las escenas filmadas con este recurso a lo largo de la historia del cine. Desde videos de música, que fueron los principales en mostrar este tipo de tomas, hasta escenas de filmes clásicos, y, por supuesto, nuevos planos secuencias que alcanza el nivel más alto dentro de la definición que el término abarca.

Asistiendo a ver un filme del que había oído críticas muy dispares, fue que me encontré con, según mi visión, el mejor plano secuencia de la historia del séptimo arte. Se trata precisamente del director, o a esta altura el término creador es el que mejor se adapta a lo que logra con su trabajo, Iñárritu.

Creador de filmes muy conocidos como Amores Perros, protagonizado por Garcia Bernal. En este caso, el plano secuencia que iba a deleitarme era el de una primera escena del filme The Revenant. Y es el que hoy hace que vuelva a referirme, aunque con más especificaciones, al plano secuencia.

Por definición el plano secuencia es un plano que es filmado en continuidad, es decir, sin cortes. Asimismo, el plano secuencia se enriquece con el uso de otros recursos fílmicos como el montaje interno dentro del mismo plano y los movimientos de cámara como lo son el travelling o el zoom. En inglés se lo denomina Long Take (toma larga) y en francés plan séquence (plano secuencia).

El plano secuencia permite intensificar el relato de la escena en que se utiliza. La continuidad espacio-temporal hace posible esa intensificación, que denota en una tensión argumental que nos mantiene al hilo.

Para que el plano secuencia sea exitoso es necesario contar con buena cantidad de recursos extras, esto permite visualizar distintas acciones al mismo tiempo y hacer hincapié en lo que se quiere mostrar.

En la escena inicial de The Revenant el plano secuencia es más extenso de lo que lo son usualmente, aunque no es motivo para perder atención. Esto es debido a que está perfectamente realizado. Además hay que resaltar que ese primer plano secuencia fue filmado con luz natural, por lo que hay que felicitar al director junto al director de fotografía del filme por la excelencia lograda.

 

Ejemplo de Plano secuencia del film Orgullo y Prejuicio (2005)

Quien trabajó junto a Iñárritu fue Emmanuel Lubezki. El director afirma que buscó filmar en horarios determinados para conseguir la fluidez que buscaba y concretar así un perfecto plano secuencia. Y expresa que aplicó lo aprendido con Birdman, otro filme de Iñárritu.

Otro famoso caso de plano secuencia en la escena inicial de un filme, es el de Sed de Mal de Orson Welles. Asimismo, encontramos un director que llevó al máximo la utilización de plano secuencia. Hablamos de Hitchcock, quien realizó Rope(La Soga) con una serie de 8 planos secuencia.

Aunque Hitchcock no utilizó tantos recursos como lo hacen otros creadores. Esto dió lugar a planos secuencias más monótonos sin tanto movimiento. El resultado es la sensación de estar viendo una obra de teatro filmada.

Existen muchas películas con planos secuencias inmersos en ellas, les nombro algunas con el fin de que descubran esos planos que brindan la sensación de estar presentes en el momento en que transcurre la escena.

La escena inaugural de El Renacido, para no perdérselo, asimismo la primera escena de Sed de Mal de Welles. Los invito a ver otros filmes y descubrir los planos secuencias o cualquier otro método cinematográfico.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*