Signos de advertencia extraños de que tienes Bajos Niveles de Testosterona

La baja testosterona afecta a todo el cuerpo. Cambios en la memoria, piel seca, y ataques al corazón, todos pueden ser síntomas de niveles bajos de testosterona.

La depresión, fatiga y disminución de la libido son algunos de los síntomas más conocidos de la testosterona baja, pero ¿sabías que los bajos niveles de esta hormona masculina también pueden afectar a los huesos, el corazón, el cerebro y la grasa corporal en formas menos evidentes?

Para obtener un diagnóstico de deficiencia de testosterona, es necesario un análisis de sangre para confirmar niveles bajos. Algunos de los síntomas son más obvios, pero otros pueden ser graduales y silenciosos. Estas son algunas de las señales de advertencia menos conocidas de que tienes testosterona baja.

Signos de advertencia extraños de que tienes Bajos Niveles de Testosterona

 

Reducción de la masa ósea

No vas a darte cuenta de que tus huesos son cada vez más delgados hasta que se fracturan, pero una testosterona más baja puede contribuir a la reducción de la densidad mineral ósea.

Los suplementos pueden tener el efecto contrario. Un equipo de investigación llegó a la conclusión de que la testosterona suplementaria administrada por un período de un año a hombres mayores de 60 años que tenían niveles bajos de testosterona mejora la densidad mineral ósea; y mostró que el tratamiento con testosterona en hombres mayores causa un buen aumento en la densidad mineral ósea en dos áreas clave: la columna lumbar y la cadera.

El mecanismo por el cual baja la testosterona lleva a reducir la densidad mineral ósea no se entiende completamente por ahora, pero probablemente involucre una compleja interacción entre la testosterona, los estrógenos y la salud ósea.

 

Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular

En la actualidad existe un gran debate sobre la seguridad de reemplazo de testosterona, pero sí sabemos lo que sucede cuando los hombres no tienen testosterona: son más propensos a fracturarse los huesos y tienen eventos cardíacos, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.

Una revisión publicada en 2014 observó a más de 50 estudios de testosterona publicados en más de 10 años. Los investigadores encontraron una fuerte correlación entre la deficiencia de testosterona, o hipogonadismo, y un mayor riesgo de problemas de muerte o cardíacos tempranos.

Dolores de Nervios o entumecimiento

Se ha demostrado recientemente que la testosterona y sus derivados reparan el daño a los nervios en el sistema nervioso periférico, que no son parte del cerebro o la médula espinal. Este daño podría ser proveniente de la diabetes, quimioterapia, lesiones físicas, y el dolor crónico del nervio. La investigación examinó el papel de la testosterona en la mitigación de daños en los nervios. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la testosterona o sus metabolitos podrían desempeñar un papel en el tratamiento de la neuropatía para prevenir entumecimiento y dolor.

Si tienes una enfermedad como la diabetes y encuentras dolor del nervio y entumecimiento empeorado, habla con tu médico acerca de la posibilidad de que también puedas tener niveles bajos de testosterona.

 

Problemas de la Piel

Con bajos niveles de testosterona la piel puede llegar a ser seca, y las personas con enfermedades de la piel como la psoriasis empeoran. La testosterona baja también podría desempeñar un papel en el empeoramiento de las condiciones crónicas de la piel. Cuando los investigadores compararon los hombres con psoriasis a los que no tenían psoriasis, encontraron mayores niveles de testosterona en los que no tenían la condición.

 

Dificultad para perder peso

Los hombres que tienen sobrepeso tienden a tener niveles más bajos de testosterona. Si has estado a dieta y haces ejercicio, y te preguntas por qué tu exceso de peso no se va, podría ser a causa de tu testosterona.

Cuando investigadores rastrearon a casi 200 hombres obesos, encontraron que la suplementación con testosterona reduce su peso por 20 kilogramos, en promedio. La testosterona también trajo niveles de azúcar en la sangre suplementarios bajo control, mejoraron los niveles de presión arterial, y dieron lugar a más saludables lípidos en sangre, según el estudio.

 

Cambios en la memoria y la capacidad cognitiva

La memoria y la capacidad cognitiva de un hombre puede decaer junto con sus niveles de testosterona, informaron investigadores que probaron durante un período de cinco meses a un grupo de hombres de 70 años o más. Pero los investigadores advierten que el hallazgo no explica lo que subyace a la correlación.

Otro de los cambios relacionados con un posible efecto de la testosterona sobre la cognición es su impacto en la capacidad de llevar a cabo tareas motoras visuales. Los investigadores encontraron que los hombres que se someten a terapia de privación de andrógenos para el cáncer de próstata obtienen peores resultados en las pruebas de habilidades motoras visuales que lo hacen sus compañeros.

Los investigadores sólo ahora están empezando a explorar las muchas maneras en que la testosterona baja puede afectar su salud. Si te estás preguntando si podría haber una conexión entre tus síntomas y testosterona baja, pide una prueba de sangre de testosterona. Esa es la única manera de obtener un diagnóstico definitivo.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*