El fin de las revistas como medio de información. ¿El blog a cargo de la cultura general?

El fin de las revistas como medio de información. ¿El blog a cargo de la cultura general?

El fin de las revistas como medio de información. ¿El blog a cargo de la cultura general?

El fin de las revistas como medio de información. Cultura y tecnología.

 

El libro de papel vs. el libro virtual: burocracia y bosques:

A medida que la tecnología es abrazada por la sociedad, los viejos medios de información escrita en papel, se ven acorralados. Los propietarios de medios gráficos hacen un giro de 180° para adaptarse, inaugurando páginas en línea, método que también adoptan los medios televisivos.

No sabemos hasta dónde nos llevará este profundo cambio, pero podemos asegurar que los kioscos de revistas irán cerrando sus persianas y probablemente, en el futuro, se verán como rareza en las ciudades. Tal vez subsistan los que se arriman a las terminales y estaciones, ya que los pasajeros aprecian una lectura que amenice sus viajes. Los bares, con su pintoresca idiosincrasia urbana, continuarán prestando el típico servicio de ofrecer los periódicos en mostrador, la tradicional taza de “café con noticias”, resistirá por un buen tiempo aún.

Entonces cómo se accede a la información? Economía, política, ciencia, modas, actualidad, y todos los temas buscados, se encuentran a raudales en los blogs, nueva forma de transmitir, informar o divertir. Un blog podría definirse como una unidad de información, a veces específica y otras veces muy variada. Actualmente representa un gran negocio para los mejor posicionados. Buscadores como Google, Yahoo, Bing, y otros, nos guían hacia los temas que buscamos, abriendo ante nosotros, un abanico gigantesco de opciones en blogs, a veces, avasallante.

Generalmente acabamos eligiendo una ventana para no sentirnos confundidos ante tanto  contenido diverso. Un blog suele representar un punto de vista, opiniones y discursos sobre un asunto. Lo mejor es tomarse el tiempo de “entrar ” en varios, si estamos investigando un tema, para tener una perspectiva más amplia, antes de sacar conclusiones.

El formato de un blog es muy semejante al de una revista, las imágenes y la apariencia, nos atraen de la misma manera. Para muchos adultos, la magia de acumular revistas en la mesita de luz, en los consultorios, incluso en algunos baños hogareños, no se compara con la apabullante versatilidad del mundo de los blogs. Los jóvenes, prefieren el acceso rápido e irrestricto de la Web.

La realidad es que, por ahora, ambos medios conviven, aunque uno esté avanzando sobre el otro. Y por el momento, tenemos la oportunidad de elegir. Tanto el blog como su hermana mayor, la revista, nos permiten acceder al conocimiento, más o menos profundo, y éste es siempre bienvenido. Cada uno tiene sus méritos. El blog: nos abre un mundo de ventanas, infinitas. La revista: nos acompaña y envejece junto a nosotros, reservando su sabiduría en algún cajón.

Hablamos de medios con contenidos superfluos, no del viejo y valiosísimo libro de papel, el cual enfrenta su propia batalla con los “libros virtuales”, algunos de acceso gratuito y otros que se pueden descargar a un costo relativo. En este aspecto la tradición parece llevar la delantera, al menos por el momento. Pero leer un libro de cuentos al niño somnoliento, tiene un valor especial, ¿es secundario si es de papel o virtual? Seguramente, lo que importa es la conexión.

Por otra parte, no deja de ser auspicioso para la salud del planeta, pensar en la extinción de ciertos usos gráficos de papel, muchos árboles salvarán sus vidas y el ecosistema… agradecido. Sería bueno, en este aspecto, que la burocracia estatal, se abstuviera, por completo, de utilizar papel para las incontables formas, documentos y muchos papeles más que se acumulan sin mucho sentido, colmando los espacios en edificios públicos. Se calcula que en un pendrive de mediana memoria entraría el contenido de una habitación repleta de carpetas burocráticas. Y varios ejemplares seguirían embelleciendo los bosques.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*