¿Qué tipo de psicoterapia debería elegir? Cómo elegir un psicólogo adecuado a tus necesidades (Parte 1)

Hay muchos tipos diferentes de terapia o asesoramiento. Algunos profesionales de la salud mental se especializan en un tipo de terapia, y otros están capacitados en múltiples estilos. Algunas técnicas son más adecuadas para una o dos preocupaciones de la salud mental específicas, mientras que otras pueden ser utilizadas para una amplia gama de cuestiones. En esta ocasión vamos a tratar sobre las 2 corrientes principales en terapias psicológicas, las más practicadas en pacientes que no se encuentran en riesgo inminente de daño a su persona o a terceros.

Hay dos tipos principales de psicoterapia: la terapia cognitivo-conductual (también conocida como terapia cognitiva) y la psicoterapia psicodinámica (una versión moderna del tradicional psicoanalítica freudiana o psicoterapia).

¿Qué tipo de psicoterapia debería elegir? Cómo elegir un psicólogo adecuado a tus necesidades (Parte 1)

 

¿Qué deberías elegir?

Depende de tu objetivo, las cuestiones prácticas (como el costo y el tiempo), y la importancia que pones en los resultados de la investigación de la eficacia.

Si tu objetivo es obtener una idea de cómo el pasado está influyendote en la actualidad a través de los procesos inconscientes, sería apropiado seleccionar psicoterapia psicodinámica. La terapia psicodinámica breve puede ser completada en tan sólo 25 sesiones semanales. La terapia psicodinámica más estándar puede durar varios años y requieren de 2 a 3 sesiones por semana.

Si tu objetivo es resolver los problemas de hoy y aprender habilidades para cambiar tu forma de pensar y las acciones poco útiles en tu vida, para tener un impacto duradero en su estado de ánimo y tu comportamiento, podrías considerar la terapia cognitivo-conductual. Muchas personas necesitan sólo 6 a 12 sesiones semanales para problemas directos, como la depresión o la ansiedad. Otras personas, con problemas complejos o crónicos, o cuyas dificultades han continuado desde la infancia, pueden necesitar un año o más de tratamiento.

Si bien ambos tipos de psicoterapia han demostrado tener eficacia, se ha estimado que hay ensayos controlados cerca de 20 veces más aleatorios que demuestran la terapia cognitivo-conductual es efectiva. Si encuentras a un terapeuta que tiene la experiencia necesaria para ayudarte a reducir tu sufrimiento tan pronto como sea posible y te enseñe habilidades para estar mejor, esta es tu terapia.

 

En resumen:

La psicoterapia psicodinámica

La idea principal: Esta suele ser una terapia a más largo plazo y de composición abierta, donde tú y tu terapeuta exploran tus pensamientos y sentimientos y examinan sus causas profundas.

Lo que parece en la práctica: Aunque la mayoría de los psicoterapeutas fijarán metas contigo y hablarán de lo que está pasando en el presente, también van a querer hablar de tu pasado y sentir curiosidad acerca de cuándo y cómo tus sentimientos angustiantes y patrones comenzaron.

A quién le resulta más útil: Esta terapia se puede utilizar para hacer frente a una amplia gama de cuestiones, así como proporcionar un lugar para la gente que quiere conocerse mejor o trabajar en el crecimiento personal.

La terapia cognitiva o terapia cognitiva conductual

La idea principal: La terapia cognitiva conductual se enfoca en identificar y cambiar los pensamientos inútiles (llamadas cogniciones) que pueden conducir a sentimientos y comportamientos improductivos. Las creencias y pensamientos se exploran para identificar cómo afectan a tu comportamiento.

Lo que parece en la práctica: la terapia cognitiva es de corto plazo, el enfoque está centrado en que a menudo dura aproximadamente 12 semanas, donde el terapeuta te ayuda a reconocer los patrones de pensamiento y comportamientos negativos y a reemplazarlos con positivos.

A quién le resulta más útil: la terapia cognitivo conductual se utiliza comúnmente para los trastornos obsesivos compulsivos, ansiedad y depresión.

 

Una derivada:

La terapia conductual

La idea principal: La terapia conductual se centra en el cambio de los patrones de conducta mediante la adopción de técnicas derivadas de los principios de aprendizaje, como acciones positivas gratificantes. En este tipo de terapia, un terapeuta asume que ciertos comportamientos  aprendidos, y estas conductas aprendidas se pueden cambiar.

Lo que parece en la práctica: La terapia conductual incluye una gran variedad de métodos tales como el manejo del estrés, el biofeedback, y el entrenamiento de relajación.

A quién le resulta más útil: por lo general, la terapia conductual es un enfoque que a menudo se utiliza para ayudar a cambiar los comportamientos compulsivos y es un enfoque común en el tratamiento de trastornos del espectro autista.

Continúa en ¿Qué tipo de psicoterapia debería elegir? Cómo elegir un psicólogo adecuado a tus necesidades (Parte 2)

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*