¿Qué es la ortorexia? Para comer sano

Comer sano, seleccionar aquellos alimentos que mejoran nuestra salud, prestar atención a los nutrientes, y demás información que debemos tener en cuenta para cuidar nuestro organismo, puede ser una excelente medida o convertirse en una peligrosa obsesión.

 

¿Qué es la ortorexia? Para comer sano

La ortorexia  es un trastorno del  comportamiento en el ámbito alimentario que consiste básicamente en consumir solo aquellos productos alimenticios que se consideran “saludables”; por otro lado se rechazan totalmente los que no lo son según su punto de vista.

A primera vista este puede ser considerado un comportamiento sano, pero puede llegar a a transformarse en un problema serio con consecuencias tanto para la calidad de vida como para la salud.

La ortorexia nerviosa,  término acuñado por Steven Bratman para nombrar a este trastorno alimentario: la obsesión patológica por comer comida considerada saludable por esa persona, lo cual puede llevar progresivamente a la desnutrición e incluso a la muerte. Dicho término fue utilizado por primera vez en 1997 y significaría algo así como  “apetito correcto”.

Sería similar a un trastorno obsesivo-compulsivo con la alimentación saludable. Se estima  que el 28 % de la población de países occidentales sufren esta patología, siendo los más afectados los jóvenes y las mujeres.

 

¿Cuáles son los primeros síntomas?

Las personas empiezan a preocuparse más por el tipo de alimento que consumen, en lugar de tener en cuenta su valor nutricional. Entre los alimentos que dejan de consumir  se encuentran las carnes rojas, huevos, azúcares, lácteos y grasas. Además de la desnutrición gradual que puede afectar a estas personas, le acarrea también otras consecuencias como  el aislamiento social; ya que considera que su nivel alimenticio es superior al de los demás y no comparte eventos en los que se comparten alimentos.

Le dedican gran parte de sus días a la preparación de los alimentos que van a consumir, a organizar la dieta, planificarla o recorrer grandes distancias para buscar el alimento especial o ecológico que consideran apropiado.  Son meticulosas y obsesionadas por el orden meticuloso, tienden a ser perfeccionistas.

Se podría agrupar a las personas más vulnerables en este sentido: los atletas de alto nivel, los culturistas, los adultos jóvenes, y las personas de nivel sociocultural alto. Estas personas desarrollan un ritual en torno a la comida, que va desde los  materiales que emplean para cocinar, la calidad de los elementos, y la adecuada distribución de cada uno de los ingredientes.

Si esto no se cumple como ellos desean, y por ejemplo otras personas cocinan sin llevar a cabo estos pasos, las personas con ortorexia desarrollan un sentimiento de culpa y preocupación por haber transgredido las normas.

Los ítems que podemos tener en cuenta para identificar a una persona con este trastorno o  darnos cuenta que nosotros mismos los padecemos, son:

  • Planificación de las comidas con muchos días de antelación
  • Renuncia a la ingesta de alimentos que gustan y agradan porque no son «buenos o saludables».
  • Sentimiento de culpa cuando se come lo que no se quiere o no se debe
  • Rechazo a comer fuera de casa por la imposibilidad de controlar lo que se come
  • Aislamiento social por no poder compartir con amigos y/o familia los alimentos consumidos de forma habitual.
  • Sentimiento de paz y control cuando se come lo que se considera sano
  • Pensar más de 3 horas diarias en las comidas.
Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*