¿Qué es la amnesia digital? Entérate leyendo el siguiente texto

La vida de las personas ha cambiado de manera radical con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS). Decir esto implica reconocer que el nuevo escenario mundial plantea modificaciones sustanciales en nuestra manera de relacionarnos y por supuesto, que esa modificación de nuestros vínculos reconoce tanto ventajas como desventajas. En el presente texto hablaremos de la amnesia digital y sus consecuencias concretas en las relaciones humanas.

 

¿Qué es la amnesia digital? Entérate leyendo el siguiente texto

En los últimos días se conoció una investigación de Kspersky Lab, la cual puso en evidencia aquella dependencia que reconocen muchas personas en relación a la utilización de nuevas tecnologías. Es el presente estudio el que señala a la “amnesia digital” como situación que ejerce una suerte de desmemoria en los seres humanos producto de confiar información importante a un dispositivo electrónico.

Para ser concretos y precisos debemos  definir a la amnesia digital y decir lo siguiente: la presente problemática da cuenta de una incapacidad propia de los usuarios de nuevas tecnologías en relación al recordatorio de fechas o situaciones importantes que se presentan en su vida. Confiar planamente en los recordatorios que se utilizan para los dispositivos móviles viene a ser una situación de peso en el reconocimiento de la amnesia digital, de ahí que la misma es tomada como una de las principales desventajas que se desprenden del uso de las TICS.

Pues bien, ¿cómo es que una plataforma tecnológica capaz de aportar un caudal de conocimiento tan amplio reconozca desventajas de estas características? Nadie discute que las nuevas tecnologías han echado luz sobre una amplia diversidad de situaciones  cognitivas, sólo que se pretende analizar el por qué de la misma manera han creado tamaña dependencia. Quizás esas dos dimensiones puedan ser pensadas –en sendos polos opuestos- como las mayores benevolencias y desventajas del escenario tecnológico actual.

De esa manera, la amnesia digital es una problemática a considerar en función de la optimización de las capacidades humanas. Si bien los dispositivos tecnológicos modernos han potenciado en demasía determinadas dimensiones del conocimiento, plantean nuevos desafíos en función del fortalecimiento de la condición humana.

 

Consecuencias negativas de la amnesia digital

De este fenómeno propio de la modernidad se desprenden innumerables consecuencias negativas, algunas que implican una verdadera degradación de la condición humana. En una pequeña lista, compartimos las tres de mayor trascendencia.

  • Trastornos en la memoria del ser humano
  • Dependencia excesiva del uso de nuevas tecnologías
  • Reducción considerable de las habilidades personales
Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*