¿ Qué es el déficit de atención ?

¿ Qué es el déficit de atención ?

¿ Qué es el déficit de atención ?

Qué es el déficit de atención. ¿Qué es entonces el TDA?

 

A decir verdad, hablar de este tema llevaría más de una página pero es mi intención acercarles información sobre este trastorno, sus síntomas y su tratamiento. ¿Qué es entonces el TDA? (déficit de atención). Este es un síndrome que está afectando cada vez más a la población infantil, y se calcula que se halla presente en casi 15.000 niños frente a 320.000 habitantes.

¿Cuáles son sus causas? Los estudios indican que se debe a un desequilibrio de los neurotransmisores cerebrales, los cuales afectan las áreas responsables del autocontrol, y de la inhibición  del comportamiento adecuado del niño.

¿Cómo pueden ustedes papis, darse cuenta si su hijo o hija padece este trastorno? Cuando el niño se encuentra con un déficit de atención, se muestra con falta de atención, no se adapta y son incompatibles en cuanto a su desarrollo. Por otro lado muestran muy poca atención, cuidado y son erráticos en las tareas escolares. Tampoco se pueden concentrar ni en la escuela, ni en los juegos u otras actividades. Un chico con este trastorno pareciera no estar escuchando lo que se le dice, es incapaz de seguir instrucciones y por ello fracasa en la escuela. También posee dificultad muy frecuente para todo tipo de organización, evita las obligaciones como las tareas, puesto que para el niño esto le requiere un gran esfuerzo, y suele perder las cosas, pues se vuelve muy descuidado. Finalmente vive distraído y se olvida de cumplir con sus actividades cotidianas siendo un niño que se muestra muy inquieto, que llora muchas veces por “berrinches” sin razón alguna.

¿Qué hacer si observamos más de tres síntomas de este tipo en nuestro hijo? En primer lugar acudir a un psicólogo, explicarle al niño su problema en cuanto a su conducta, y hacerle saber sobre todo que no es u niño tonto ni malo ni enfermo. Luego si es medicado, se le debe decir que no se trata de calmantes, sino de vitaminas. Al respecto, será el terapeuta quien aconsejará mejor en cada caso.

De todas maneras, los padres  deben interesarlo en otras áreas en donde el niño encuentre éxito y valoración. Se le puede aconsejar realizar actividad física, con el fin de “eliminar” energías. Es necesario que se le brinde apoyo continuo, motivación y aliento en sus actividades. También, es importante que los maestros se encuentren al tanto de este trastorno que padece el niño con el fin de que lo traten de manera tal, que el mismo sienta que está siendo estimulado por sus maestros y valorizado en sus progresos, es decir que es fundamental la gratificación que el chico pueda obtener durante el tratamiento.

Por último dejo en claro que si el niño será medicado, el psiquiatría o neurólogo, les dirá que la medicación no causará hábito alguno, y que será utilizada como soporte-ayuda y que sus dosis bajaran hasta el que el paciente se recupere.

Esta nota no tiene por objetivo asustar a los padres, sino aconsejarles que observen el día a día de sus hijos, y que estén alertas ante cualquiera de los síntomas mencionados, antes de castigarlo erróneamente sin aclarar lo que realmente sucede.

 

 

Acerca de Lilia Canosa 79 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*