¿Por qué estudiar psicología?

En primer lugar, estudiar cualquier carrera es una  decisión personal  para la que debemos estar debidamente informados y también motivados.

La Psicología es una carrera que  nos permite mejorar las relaciones con el medio y también con nosotros mismos. Hay algunas personas que tienen una marcada tendencia a analizar  las personalidades dentro de un grupo o se preguntan por qué los demás  actúan de una u otra forma.

La psicología es la ciencia que se dedica a estudiar el comportamiento y el funcionamiento de la mente humana. Debemos tener en cuenta que la carrera no constituye un espacio para eliminar los problemas propios.

El psicólogo, luego de recibirse,  debe enfrentarse a personas que llegan en busca de ayuda con problemas, a veces muy serios, que demandan una preparación y un equilibrio indispensables para abordarlos y brindar asistencia al paciente.

La carrera posibilita adquirir herramientas para explorar en lo más profundo de la mente humana, de los sentimientos y las emociones. De esta forma se puede acompañar al paciente en el camino de la comprensión de sus procesos mentales.

Esto producirá, sin dudas, una gran satisfacción al especialista. Para lograr esto, el psicólogo debe capacitarse permanentemente, ya que como es una ciencia relativamente joven continuamente se producen cambios, evoluciones y nacen nuevas corrientes.

Desde el método psicoanalítico, creado en el S.XIX por Sigmund Freud hasta nuestros días han surgido nuevas ramas o escuelas como por ejemplo: la psicología organizacional, el método Gestalt, la psicología transpersonal, la psicología social, el humanismo, la psicología cognitiva, entre otras.

La psicología analiza los procesos mentales, estos son: la dimensión afectiva, la cognitiva y la conductual.

  • La psicología cognitiva se encarga de estudiar los procesos mentales implicados en el conocimiento, así como los mecanismos mediante los que se elabora dicho conocimiento. Entre ellos, la percepción, la memoria y la atención.
  • Por otra parte la dimensión afectiva se refiere al abordaje de las emociones, su reconocimiento, el lugar que ocupan en el comportamiento humano, entre otros aspectos. Las emociones básicas del ser humano son: el miedo, la ira, la alegría y la tristeza.
  • Por último la psicología conductual o conductista, observa las conductas de los seres humanos, es decir los comportamientos aprendidos por el individuo a través de su relación con el medio ambiente en el que se desarrolló.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*