Cinco cosas que no sabías sobre el consumo de alcohol

La ingesta de alcohol es una de las actividades sociales más frecuentes en reuniones, fiestas, cumpleaños, encuentros, veladas y cenas familiares. Cada vez que llega el fin de semana  el alcohol se convierte en sinónimo de diversión y escape a la rutina de todos los días. Sin embargo, hay muchas cosas que posiblemente no sabías sobre el consumo de licor y que deberían interesarte.

Por ejemplo. ¿Sabías que América es el lugar donde hay mayor consumo de alcohol? La media de ingesta de alcohol puro en los 35 países del continente es de 8,5 litros por persona, muy por encima de la media global que alcanza los 6,2 litros.

En otras palabras, estamos acostumbrados a una mayor dosis de consumo de alcohol, y cualquier excusa es buena para festejar con un poco de licor en el cuerpo. Pero antes de pensar en tu próxima reunión echa un vistazo a estos cinco datos curiosos sobre el consumo de alcohol.

 

Cinco curiosidades sobre el alcohol

 

#1 – Beber para estar sanos

Según científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, el alcohol en la sangre es bueno para el organismo porque es capaz de reducir la incidencia de enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión, epilepsia, y hasta cinco tipos de cáncer.

Por supuesto, el verdadero problema es que nadie respeta la dosis recomendada: una cuarta parte de un vaso de vino o cerveza al día. Hace no mucho se recomendaba ingerir entre 2 a 3 copas diarias, pero finalmente se estableció que esta cantidad de alcohol era inadecuado para el organismo y producía efectos negativos.

 

#2 – El alcohol agudiza nuestra capacidad de aprender

Muchos piensan que el alcohol ayuda a olvidar los malos recuerdos, pero no es así. Un estudio del Centro Waggoner de la Universidad de Texas (EE UU), estimó que, dependiendo de la dosis de licor que ingerimos, es posible estimular ciertas áreas del cerebro para agudizar el aprendizaje y la memoria.

Al mismo tiempo que se reduce nuestra capacidad consciente para recordar el nombre de un amigo o la definición de una palabra, nuestro inconsciente no descansa y sigue aprendiendo. Cada nuevo acontecimiento es un recuerdo que prevalece con mayor latencia. En otras palabras, sea lo que quieras olvidar, no lo conseguirás tomando.

 

#3 – Cada 10 segundos muere una persona por el alcohol

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol provoca una de cada 20 muertes en el mundo al año, lo que equivale un 5,9% de muertes globales. Se calcula que la ingesta de licor comienza a los 15 años de edad.

Si una persona bebe un promedio de 6,2 litros de alcohol puro  al año (sabemos que en América Latina es más), entonces podemos deducir que hay unas 3,3 millones de personas que mueren a causa del alcohol.

#3 Cada 10 segundos muere una persona por el alcohol

 

#4 – El alcohol afecta tu sentido auditivo

Esto no es una novedad, pero puede que desconozcamos el nivel de impacto.  Todo depende del nivel de licor en la sangre, aumentando a 0.08 el umbral de audición y disminuyendo hasta 15 decibeles.

En otras palabras, cuando consumimos alcohol es como si tuviésemos algodón en los oídos, razón por la que alzamos la voz para “que nos escuchen”.

 

#5 – El alcohol mata las neuronas

Cada vez que ingerimos alcohol estamos matando un puñado de neuronas en el cerebro, así lo determinó un estudio científico del Hospital de la Universidad de Heildeberg.

Basta con beber dos copas de vino para quemar un grupo de neuronas en el cerebro. ¿Te imaginas todas las neuronas que podrías quemar en un fin de semana o un año?

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*