Presentamos algunas particularidades de la dieta vegetariana

Se conoce como vegetariana a aquella persona que vive total o principalmente de alimentos vegetales, es  decir, a todas aquellas personas que se abstienen de consumir cualquier forma de alimento animal. El vegetarianismo, por su parte,  es la práctica dietética de los vegetarianos; o sea la abstención de comer carne vacuna, aves, pescados u otro producto animal.

Dicho esto, proponemos en el siguiente artículo contar algunas particularidades propias de esta singular forma de alimentación que crece día a día en todo el mundo.

 

Presentamos algunas particularidades de la dieta vegetariana

La asociación dietética americana (ADA) define a  la alimentación vegetariana como aquella en la que básicamente se excluyen carnes de todo tipo y sus derivados. Hoy en día, son muchas las personas que se han lanzado a llevar adelante una dieta de estas características, ya que en el imaginario popular se reconocen los beneficios propios de esta forma de alimentación que –entre otras cosas- aporta un bajo consumo de grasas saturadas y colesterol, proponiendo como contrapartida un alto contenido de fibras.

En relación a las personas que realizan una dieta vegetariana se puede hacer una distinción, algo esquemática pero bastante ilustrativa. En ese sentido, se reconocen en la actualidad tres tipos de personas vegetarianas en los que cada grupo propone prácticas particulares. Podríamos diferenciarlos en los términos siguientes:

1)- Vegetarianos estrictos: El presente grupo también puede definirse como el grupo de los veganos y se los reconoce por llevar adelante la propuesta más radical del vegetarianismo. Excluyen en su alimentación cualquier producto de origen animal, por lo que para alimentarse evitan consumir cualquier tipo de carne, huevos, lácteos y cualquiera de sus derivados.

2)- Lactovegetarianos: los lactovegetarianos consumen los mismos alimentos que el grupo anterior pero al formar parte de una propuesta menos estricta agregan leche y derivados en su alimentación cotidiana. Si bien este grupo no desestima la posibilidad de consumir yogurt, quesos, manteca o crema –por citar algunos ejemplos- es igual de tajante en relación a las carnes y huevos.

3)- Ovovegetarianos: por último y en tercera instancia, presentamos a los ovovegetarianos. Quienes forman parte de este grupo ingieren similares alimentos a  los veganos, sólo que añaden huevo y derivados, excluyendo carnes y lácteos.

Vale decir que sea cual fuere la distinción que se exponga, todos y cada uno de los grupos de vegetarianos se proponen en definitiva una alimentación saludable, y plantean una alternativa a la nutrición humana tradicional. Coinciden en la idea de que el ser humano debe establecer un vínculo más sano con la madre tierra y los seres vivos que la habitan, y ese lazo, es susceptible de ser fortalecido por medio del respeto que se ejerza hacia las demás especies. La alimentación, juega entonces un papel crucial en relación al fortalecimiento de los vínculos que el ser humano establece con el entorno.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*