Preguntas que debes hacerle a tus hijos para Destapar su Potencial (Parte II)

Como padres amorosos, es importante inculcar en tus hijos el derecho de pensar libremente. Ambos determinan cómo tu hijo interpreta el mundo. Y hacer las preguntas correctas fomenta conductas que traen un cambio positivo y también les permite un mejor uso de los recursos disponibles.

Una de las maneras de animar a los niños a desarrollar una mentalidad positiva y prácticarla es hablar con ellos con honestidad y hacerles preguntas claves. No se trata de decirles qué hacer; se trata de explicarles el valor de vivir positivamente y hacer lo mejor con lo que ya tienen.

Pregúntale a tus hijos estas preguntas pensadas para fomentar la conversación y ayudarles a desarrollar una mentalidad sana. Algunas de estas preguntas también te ayudarán a mejorar tu relación con sus hijos y el vínculo con ellos, mientras aprendes a entenderlos mejor.

Preguntas que debes hacerle a tus hijos para Destapar su Potencial (Parte II)

 

#7 Si pudieras viajar en el tiempo 3 años, y visitar a “tu yo más joven”, ¿qué consejo te darías a ti mismo?

Esta pregunta puede hacer para una conversación divertida que le ayuda a aprender sobre (y dirección) pasado cuestiones que perjudican a su hijo, además de inculcar en ellos el hábito de aprender de sus errores. La pregunta abre vías interesantes para hablar con sus hijos acerca de cómo hacer frente a las decepciones y frustraciones en la vida, a la vez que les enseña el significado de la expresión «hacer limonada de los limones».

 

#8 ¿Qué es lo que más agradeces?

Esta pregunta anima a los niños a contar las cosas por las cuales se siente agradecidos y mirar el lado bueno de la vida. Se trata de enseñar a los niños a poner las cosas en perspectiva, mirar alrededor y apreciar lo que tienen en la vida, sin importar cuán pequeña sea, incluyendo a la familia, los amigos, una buena escuela y alimento cada día.

Esto, a su vez, puede contribuir a la felicidad general de tu hijo, ya que hay una fuerte correlación entre la gratitud y la felicidad.

 

#9 ¿Qué crees que esa persona se siente?

Es fácil que los niños se centren únicamente en sus propios sentimientos y sean negligentes para considerar lo que otras personas sienten. Sin embargo, para construir relaciones más fuertes y evitar conflictos innecesarios en la vida, es importante que tu hijo tenga en cuenta lo que los demás sienten y que demuestren empatía.

Ayudalo a desarrollar empatía pidiéndole que se pregunte acerca de lo que otra persona siente. Tu hijo se convertirá en una persona más compasiva, servicial y feliz sólo por ser considerado y empático. Va a llevar una vida más rica, más plena de significado por el hecho de pensar en (y, a menudo ayudando) otros.

 

#10 ¿Cómo crees que tu vida será en el futuro?

Esta pregunta también se dirige a que los niños piensen en el futuro y planifiquen para ello. Esto le ayudará a reflexionar sobre lo que quiere ser cuando crezca y cómo le gustaría que el mundo fuera como cuando sea mayor.

A su vez podrán descubrir hacia donde tu hijo se está moviendo y ver cómo puedes ayudarle a darse cuenta de sus sueños por la conversación que tengan alrededor de esta cuestión.

 

#11 ¿Cuál de tus amigos crees que te gusta más? ¿Por qué?

La compañía que buscas tiene un gran impacto en tu forma de pensar y la actitud que tomamos ante la vida. Si mantiene gente negativa a tu alrededor todo el tiempo, tu actitud es probable que cambie y llegues a ser negativo. Si mantienes amigos positivos, te convertirás en positivo a ti mismo.

Pregúntale a tus hijos ésto para averiguar quién de entre su círculo de amigos tiene la mayor influencia en su vida. Ayuda a tu hijo a ver que que todo el mundo se reduce a un reflejo de las cinco personas con las que pasan la mayor parte del tiempo.

 

#12 Si pudieras crecer para ser famoso, ¿por qué aptitud quieres ser famoso?

Esta pregunta está dirigida a que los niños piensen sobre el verdadero significado del éxito y el legado que les gustaría dejar en este mundo. ¿El éxito consiste en acumular la mayor cantidad de dinero, o es más que eso?

¿Con qué te gustaría que la gente te recordará? A medida que tu niño reflexione y responda a estas preguntas, encontrarás el tipo de carácter al que está tendiendo y descubrirán juntos quién lo influye como un modelo a seguir. Eso es información vital para supervisar el desarrollo del carácter de tu hijo.

 

#13 Si pudieras hacerlo ahora, ¿cómo cambiarías el mundo?

Numerosas investigaciones muestran que la anticipación de experiencias positivas trae más felicidad que las mismas experiencias. Una vez que tu hijo tenga la edad suficiente para darse cuenta de que mañana no es hoy y cada nuevo día es una oportunidad para hacer un cambio positivo, podrá comenzar a infundir en su persona el hábito de tratar de aliviar los males y mejorar las cosas en su propia manera para el mejoramiento del mañana y el mundo en general.

Las personas felices son aquellos que piensan en los problemas como superables y de ellos mismos como solucionadores de problemas eficaces.

 

#14 ¿Cómo puedes ayudar a alguien hoy?

Como la vida en general constituye tanto dolor en la forma de enfermedades, pobreza, ignorancia y angustia emocional, es importante darnos unos a otros como verdaderos hermanos y hermanas de esta gran familia que es el ser humano.

La hermandad es el medio de ser uno para el otro. Pregunta a tus hijos esta pregunta regularmente para incorporar un espíritu de generosidad en su vida diaria.

 

#15 Si pudieras hacer una regla que todos en el mundo seguirían, ¿cuál sería? ¿por qué?

Esta pregunta lleva a la atención de los niños el hecho de que vivimos en un mundo con reglas y regulaciones, que nos vemos obligados a seguir para garantizar el orden y que todo funcione sin problemas. Las reglas no son para castigarnos, sino para ayudarnos a vivir e interactuar con los demás de una manera mejor.

Tu hijo apreciará este hecho más y va a ser más receptivo a seguir adecuadamente las reglas cuando él tenga su propia regla personal en la que él crea. Esa regla personal o “lema” puede ser la clave para elevarlo a convertirse en un ciudadano respetuoso de la ley y un valioso miembro de la sociedad.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*