Por qué estudiar seguridad e higiene

Las condiciones laborales han mejorado con el tiempo, por esa razón la seguridad y la higiene en el ámbito laboral se han convertido en piezas fundamentales. Contar con profesionales especializados en estas materias ya es imprescindible para las empresas.

Para ello, la carrera de  higiene y seguridad laboral forma profesionales capaces de proteger al personal de una empresa y brindarle mejores condiciones en su trabajo. La carrera tiene dos instancias, la tecnicatura (tres años) y la licenciatura (5 años).

En los últimos tiempos se ha transformado en una profesión de gran salida laboral, ya que las funciones que cumple un técnico o licenciado en seguridad e higiene son de vital importancia en todas las empresas y organizaciones.

Un egresado de esta carrera deberá ser capaz de comprender el comportamiento humano y también conocer los procesos que se desarrollan en la empresa, a fin de implementar medidas de prevención eficaces.

 

¿Cuáles son las áreas de capacitación que brinda esta carrera?

  • Modelos de gestión y organización de la seguridad.
  • Análisis y evaluación de ambientes laborales. Identificación de riesgos potenciales.
  • Riesgos eléctricos, biológicos, químicos, de incendio, de explosión, de máquinas, de herramientas, de almacenamiento, de caídas. Ruido ambiental, radiaciones, contaminantes, vibraciones.
  • Técnicas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Técnicas de seguridad de equipos e instalaciones.
  • Planificación, implementación y supervisión de sistemas de seguridad.
  • Coordinación de equipos de trabajo.
  • Manejo de la legislación argentina en materia de Seguridad e Higiene laboral.

Además durante el cursado también se abordan técnicas y estrategias didácticas de capacitación para transmitir estos conocimientos hacia los integrantes de las diferentes organizaciones en las que se desempeñará el profesional.

El profesional en Seguridad e Higiene en el Trabajo puede desarrollarse tanto en el ámbito privado como en el público. Más precisamente en el área de Seguridad e Higiene Laboral o Industrial de empresas privadas nacionales, internacionales y multinacionales y organismos gubernamentales. También en la actividad independiente, como consultor o asesor de empresas. O bien, como docente o instructor en actividades de capacitación vinculados a la disciplina.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*