Nuevo tratamiento contra el cáncer: Inmunoterapia

Dentro de la medicina, más precisamente en oncología, se están dando grandes avances y descubrimientos científicos periódicamente. En estos últimos días se comenzó a hablar de un nuevo tratamiento que tendría  resultados positivos en la lucha contra el cáncer.

 

Nuevo tratamiento contra el cáncer: Inmunoterapia

Esto es la inmunoterapia. También llamada terapia biológica o bioterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda a estimular las defensas naturales del cáncer.  Se basa en la utilización de materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, identificar o restaurar la función del sistema inmunológico.

Durante el mayor congreso de oncólogos del planeta, el de la Sociedad Americana de Oncología clínica que se realizó en Chicago, EE.UU se afirmó que existen grandes posibilidades de sustituir la quimioterapia por fármacos que fomenten las defensas del  propio cuerpo para combatir a los tumores.

Esta nueva estrategia en lugar de apuntar  a los tumores, actúa sobre el sistema inmunológico del organismo. Los expertos señalan que durante la próxima década se vivirá una verdadera revolución en el tratamiento de esta enfermedad.

La inmunoterapia hasta hace un tiempo había dado buenos  resultados en el tratamiento del melanoma metastásico y tipos de cáncer como el de pulmón y el de riñón. En los últimos estudios estas drogas resultaron efectivas en más tipos de tumores y en estadíos más tempranos.

A comienzos de la  década del `90 comenzó a hablarse de este tipo de terapia cuando Rosenberg publicó un artículo en el que se hablaba de una baja tasa de remisión del tumor en unos  1.200 pacientes con cáncer que habían sido sometidos a diferentes tipos de inmunoterapia.

Se está investigando más que nunca acerca de la biología del cáncer, que abarca a más de 250 enfermedades ocasionadas por factores genéticos y ambientales. Algunos tipos de cáncer son similares, pero tienen diferencias a nivel molecular. Esto requiere tratamientos diferenciados.

Los expertos se refieren a la inmunoterapia como a una medicina personalizada, un tratamiento a medida del paciente. Es posible que en poco tiempo los médicos puedan realizarles tests a sus pacientes para verificar quiénes responderán positivamente a la inmunoterapia y quiénes no.

Los especialistas son muy optimistas hacia el futuro de la enfermedad. Con la inmunoterapia se actúa sobre el microambiente del paciente. Reconoce y ataca selectivamente las células cancerígenas. Si no se logra  se busca neutralizar  a la célula tumoral para que no pueda disfrazarse y repeler el ataque de los linfocitos, los glóbulos blancos de la sangre que participa en la defensa inmunitaria. Dos proteínas actúan en este enfrentamiento, una está en los linfocitos y otra en las células tumorales.

De esta manera los anticuerpos monoclonales actúan contra el crecimiento del tumor. Los avances se han dado en varios tipos de cáncer, entre ellos: el cáncer de pulmón,  el colorrectal, el de hígado y el de cabeza o cuello.

Desde las organizaciones que nuclean  a pacientes con cáncer señalan que es importante la existencia de políticas públicas urgentes, establecer un plazo máximo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, un plan nacional de capacitación en oncología y que el Instituto Nacional de Cáncer se consolide como órgano responsable del diseño e implementación de las políticas públicas para el control del cáncer.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*