Los efectos de la privación de sueño en la salud

El sentido común y la experiencia personal siempre nos han dicho que la falta de sueño puede conducir a problemas de salud.  Muchas sociedades sufren de privación crónica de sueño. Pero hasta hace poco las pruebas científica acerca de lo mucho más susceptibles que somos para  contraer algo como, por ejemplo, un resfriado común, cuando no estás durmiendo bien. Tal evidencia real ayudará a recordarnos la importancia del descanso para nuestra salud.

En un estudio publicado en la revista Sleep (Sueño), investigadores analizaron a 164 adultos. Realizaron 2 meses de exámenes de salud y entrevistas para establecer líneas de base para el estrés, conductas como el consumo de alcohol, y la personalidad. Luego grabaron sus patrones de sueño durante 1 semana y luego pegaron el virus del resfriado en su nariz,

Las personas que dormían menos de 6 horas por noche eran 4,2 veces más propensas a resfriarse. La edad, el estrés, estilo de vida, etc. no importaba tanto como una buena noche de sueño, de modo regular. La próxima vez que luches contra el sueño porque estás trabajando duro o divirtiendote mucho, trata de recordar la última vez que tuviste un resfriado. Estoy seguro de que fue muy incómodo y debilitante. Así que por tu salud, por lo menos hasta que alguien encuentre una cura para un resfriado común, acércate a la cama y durme lo necesario.

Los efectos de la privación de sueño en la salud

Y si esto no es suficiente, te damos otros 10 sorprendentes efectos (bastante graves) que la privación del sueño tiene en la salud.

 

1. Causas Accidentes por Somnolencia Accidentes

La privación del sueño es un factor en algunos de los mayores desastres de la historia reciente, y un peligro para la seguridad pública cada día en las carreteras. La somnolencia puede ralentizar el tiempo de reacción tanto como conducir ebrio. Los estudios demuestran que la pérdida de sueño y el sueño de mala calidad también conducen a accidentes y lesiones en el trabajo.

 

2. La pérdida del sueño te atonta

El sueño juega un papel crítico en el pensamiento y el aprendizaje. La falta de sueño daña estos procesos cognitivos en muchas maneras. En primer lugar, afecta la atención, el estado de alerta, la concentración, el razonamiento y la resolución de problemas. Esto hace que sea más difícil aprender de manera eficiente.

En segundo lugar, durante la noche, varios ciclos de sueño juegan un papel en la “consolidación” de los recuerdos en la mente. Si no duerme lo suficiente, no serás capaz de recordar lo que has aprendido y experimentado durante el día.

 

3. La falta de sueño puede conducir a serios problemas de salud

Los trastornos del sueño y la pérdida crónica de sueño puede poner en riesgo de:

  • Enfermedad del corazón
  • Ataque al corazón
  • Insuficiencia cardíaca
  • Latido del corazón irregular
  • Alta presion sanguinea
  • Embolias
  • Diabetes

 

4. La falta de sueño es la muerte del libido

Los especialistas del sueño dicen que los hombres y mujeres privados de sueño informan libidos más bajos y menos interés en el sexo. Energía empobrecida, somnolencia y aumento de la tensión pueden tener gran parte de la culpa.

 

5. La somnolencia es deprimente

Con el tiempo, la falta de sueño y trastornos del sueño puede contribuir a síntomas de la depresión. El insomnio y la depresión se alimentan entre sí. La pérdida de sueño a menudo agrava los síntomas de la depresión, y la depresión puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño. En el lado positivo, el tratamiento de los problemas del sueño puede ayudar a la depresión y sus síntomas, y viceversa.

 

6. La falta de sueño envejece tu piel

La mayoría de las personas han experimentado la piel cetrina y ojos hinchados después de unas noches de sueño perdido. Pero resulta que la pérdida crónica de sueño puede conducir a una piel sin brillo, líneas de expresión agudas y ojeras bajo los ojos.

Cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo libera más de la hormona del estrés cortisol. En cantidades excesivas, el cortisol puede romper el colágeno de la piel, la proteína que mantiene la piel suave y elástica.

 

7. La Somnolencia te hace olvidadizo

¿Tratas de mantener tu memoria agudizada? Trata de dormir lo suficiente.

En 2009, los investigadores estadounidenses y franceses determinaron que los eventos cerebrales llamados “ondas agudas” son responsables de la consolidación de la memoria. Las ondas también transfieren información aprendida del hipocampo a la corteza cerebral, donde se almacenan los recuerdos a largo plazo. Las ondulaciones se producen principalmente en los niveles más profundos de sueño.

 

8. El sueño puede hacer que aumentes de peso

Cuando se trata de peso corporal, puede ser que la falta de sueño esté relacionada a un aumento del hambre y el apetito, y, posiblemente, a la obesidad. Las investigaciones recientes se han centrado en la relación entre el sueño y los péptidos que regulan el apetito. No sólo aparece la pérdida de sueño como estimulante del apetito. También estimula los antojos de alto contenido de grasa, los alimentos ricos en hidratos de carbono.

 

9. La falta de sueño puede aumentar el riesgo de muerte

En el “2do Estudio Whitehall”, investigadores británicos observaron cómo los patrones de sueño afectan la mortalidad de más de 10 mil funcionarios públicos británicos en más de 2 décadas. Los resultados, publicados en 2007, mostraron que los que habían cortado su sueño de 7 a 5 horas o menos por noche casi duplicaron el riesgo de muerte por todas las causas. En particular, la falta de sueño se duplicó el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

 

10. La pérdida de sueño afecta el juicio, sobre todo acerca del sueño

La falta de sueño puede afectar nuestra interpretación de los hechos. Esto perjudica nuestra capacidad de tomar buenas decisiones, porque no podemos evaluar las situaciones con precisión y actuar sobre ellas de manera inteligente.

Las personas con falta de sueño parecen ser especialmente propensas a fallar en su criterio a la hora de evaluar lo que la falta de sueño está haciendo en ellos. Pero los especialistas del sueño dicen que si piensas que estás haciendo muy bien con menos horas de sueño, es probable que estés equivocado. Y si trabajas en una profesión en la que es importante ser capaz de juzgar tu nivel de funcionamiento, esto puede ser un gran problema.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*