Increíbles fotos de personas que viven fuera del sistema

Si alguna vez pensaste “me voy de casa”, o quizás estés en desacuerdo con muchas situaciones de tu país; inclusive si crees en alguna teoría de la conspiración sobre el control de la información y el dominio de la población; cuidado, porque puedes terminar como estas personas: fuera del sistema. Échale una ojeada a estas magníficas fotografías de personas que en los márgenes de la sociedad.

 

La serie de Eric Valli

Eric es fotógrafo de National Geographic y posee una serie llamada “Off the Grid” –fuera del sistema-, donde Valli se dedicó a documentar fotográficamente a individuos de todo el mundo que viven en el desierto y en los márgenes de la sociedad. Desde un grupo de nómadas autónomos a un ermitaño solitario inmerso en un bosque, este hombre ha capturado un mundo que algunos de nosotros podríamos soñar, pero pocos se han atrevido a vivir.

Personas marginadas –o “automarginadas”- y desconectadas del sistema han quedado plasmadas en esta serie. El trabajo de Eric le ha llevado alrededor de algunos de los lugares más remotos del mundo, dándole la oportunidad de encontrarse con la vida de las diferentes comunidades de todo Tailandia, Tibet, Nepal y de los EEUU. Así es como ha llegado a documentar el modo en ciertas personas viven una vida sin tecnología, moda, supermercados, marcas o logotipos. Estas personas han renunciado a la modernidad y ahora viven una vida frugal y ajena a todo el tumulto de las grandes urbes. Es una elección de no ser parte del problema.

Ellos cazan o cultivan sus propios alimentos para sobrevivir. De modo que el mensaje que se trasmite en las fotografía es que ellos hacen alusión a cómo la gente puede vivir en completa armonía con la naturaleza, dejando atrás todo lo demás –que acorde a su filosofía de vida, es accesorio y exceso-.

 

La serie de Andrew Waits

Andrew es un fotógrafo que ha viajado por la costa oeste de los EEUU capturando impresionantes imágenes de gente que se alejó de la vida social convencional y que ahora vive feliz en coches y todo tipo de medio de transporte motorizado con muy pocas posesiones. La serie de fotos de Waits nos brinda un panorama de una subcultura nómada única que ve a los coches como algo más que un medio de transporte: también pueden proporcionar refugio y la sensación de un hogar.

Así es como estas personas han estado viviendo en vehículos viejos, que la serie de Waits captura para explorar las razones por las que decidieron vivir este tipo de vida. Algunos de estos “vagabundos” viven en pensiones, mientras que otros trabajan como anfitriones de campamentos o haciendo manualidades en el camino. Waits se encarga de tomar fotos inspiradoras para mostrar que las casas no tienen que ser lugares estáticos y llenos de posesiones, sugiriendo que la libertad puede ser encontrada al salir a la carretera y no mirar atrás.

 

Off the Grid, ¿viable?

Según informaciones de publicaciones de gran envergadura, tales como The Guardian y otras, vivir en los márgenes de la sociedad está siendo considerado como una “opción viable” y aún más, “económicamente rentable”. Al parecer, con el avance de las energías renovables, las tendencias “verdes” y algunos implementos tecnológicos hacen que especialistas como el inversionista bancario Morgan Stanley afirmara esta tendencia. Según Stanley,  la caída de los precios de los equipos de energías renovables y el aumento de los precios de la energía suministrada por las compañías eléctricas están alterando radicalmente el modelo de negocio de la industria eléctrica –junto con la nueva ola de baterías eléctricas-.

Sólo en los EEUU se ha producido un fuerte aumento en el número que viven desconectados del sistema: los números han subido de menos de 1 millón hace cinco años a más de 2 millones de personas en la actualidad. En el Reino Unido se estipulan 100 mil personas. Lo que las personas están buscando, básicamente, es resolver tres problemas (que este estilo de vida puede ayudar a resolver): vivienda mejor y barata; conseguir y mejorar su seguridad energética; y lograr “regeneración rural” (vivir de lo que cosechamos) e impulsarla.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*