La vuelta de los pañales de tela: pañales ecológicos

Frente al desafío de cuidar cada vez más el medio ambiente, los pañales descartables también son vistos como elementos contaminantes. Por ello y además con el fin de abaratar costos, últimamente está teniendo un fuerte crecimiento el uso de pañales ecológicos.

 

La vuelta de los pañales de tela: pañales ecológicos

Hace más de treinta años, no existían los pañales descartables. Con el tiempo se fueron fabricando y rápidamente fueron adoptados por las madres por su practicidad, comodidad, y fácil reemplazo. Sin embargo, la conciencia ecológica y la economía han hecho que volvieran a  fabricarse, con ciertas modificaciones, los pañales de tela.

 

¿Cómo son los pañales ecológicos?

Los pañales ecológicos son de tela, son lavables en cualquier tipo de lavarropas, son reutilizables y tienen la ventaja de ser muy suaves para la piel del bebé, que está varias horas en contacto con el pañal.

Además los pañales ecológicos a  diferencia de los de antaño están realizados en telas biodegradables y contienen apósitos interiores fácilmente desechables, al igual que el papel higiénico. Solo se debe lavar luego la tela del pañal; para ello es conveniente usar solo agua y jabón neutro, sin lejía ni detergentes. También se los puede tender al sol para blanquearlos bien antes de volver a usarlos.

 

¿Por qué sí usar pañales ecológicos?

Porque son muy suaves para la piel del bebé ya que al ser de telas especialmente confeccionadas para tal fin, no irritan al contacto y además dejan transpirar la piel. Por otra parte al no contener productos químicos ayudan a evitar la dermatitis u otras reacciones alérgicas.  Fundamentalmente porque significa evitar el desecho de miles de toneladas de plástico y la tala de más de 250 mil árboles cada año ya que se utiliza celulosa. Se calcula que por año se arrojan a la basura 18 mil millones de pañales y solo el 40% de dicho material es biodegradable.

Porque a pesar de que requiere una inversión inicial mayor, y un poco más de trabajo, a largo plazo resultan ser un gran ahorro por el costo cada vez más elevado de los pañales descartables. Además como algunos modelos se adaptan a cualquier edad se pueden reutilizar varias veces extendiendo su uso. Se calcula aproximadamente que  se pueden usar hasta 200 veces y en más de un bebé, ahorrando así hasta el 60% comparado con el uso de pañales descartables.

El único inconveniente de usar pañales ecológicos es el lavado y el trabajo que conlleva tener que hacerlo. Para ello se puede planificar la compra para realizar solo  dos a tres lavados por semana y poder reemplazarlos sin problema.

Existen diversos modelos de pañales de este tipo que conviene conocer. Por ejemplo:

  • De toalla. Es la más absorbente pero es muy voluminosa.
  • De franela. Suave y confortable, es la más utilizada.
  • Pañal plano. Se trata de un trozo grande rectangular de tela plegado en varias capas. Es el más económico, pero requiere más tiempo de colocación.
  • Pañal plegado. Dispone de varias capas de tela en el centro que aumentan la absorbencia.
  • Pañal con forma. Necesita un sistema de cierre con pinza.
  • Pañal ajustado. Es parecido a los desechables.
  • Cobertor o absorbente. Todos los pañales necesitan un cobertor para que la humedad no llegue a la ropa del bebé..
  • Todo en uno. Como el ajustado, pero incorpora un cobertor cosido al pañal y se cierra con velcro o botones.
  • Rellenable. El absorbente se inserta en una especie de bolsillo interior en el momento de colocar el pañal al bebé.
Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*