Las redes sociales al servicio de las ONG

  El auge de Internet 2.0 y de las redes sociales posibilita nuevas prácticas de comunicación para la difusión y promoción de causas sociales. Hay en la actualidad plataformas creadas especialmente, que se dedican a comunicar y solicitar colaboración para  diferentes organizaciones del llamado “tercer sector” u ONG´S.

Los estudios realizados sobre este tema indican que las Organizaciones No gubernamentales  tienen cada vez más presencia en las redes sociales pero no siempre hacen un uso eficiente de ellas. En este sentido el “social media” es una excelente herramienta comunicacional, pero muchas veces, por cierto desconocimiento y temor, no se alcanza a sacar partido de  todos  sus beneficios.

 

¿Cuáles son los pasos  a seguir en el uso de las redes sociales por parte de las ONG?

  1. Elaborar el mensaje y elegir el o los canales a través de los cuales se lo va a transmitir: es importante tener en claro qué se quiere comunicar y a quién para luego elegir el medio más adecuado para hacerlo. Lo importante es conocer por qué se desea articular con una comunidad, no solo se deben repetir contenidos de la página web sino que se debe interactuar con los públicos a través de las posibilidades que nos brinda Internet.
  2. Elegir la o las redes sociales más apropiadas: no existe una red social mejor que otra, si no aquella que se ajuste más a los objetivos o intereses de la organización. Para ello hay que conocer la naturaleza de la organización, de la actividad o campaña que se vaya a realizar y también las características de cada red social.
  3. Elegir quién o quiénes llevarán la gestión de las redes sociales: las personas encargadas de gestionar la comunicación en las redes sociales, deben ser la “cara visible” o los portavoces  de estas organizaciones, por lo tanto deben conocerla a fondo. También deben tener en claro cuál es el mensaje que deben transmitir y la postura frente  a posibles situaciones de crisis que se pudieran presentar, así como la forma de gestionarlas.
  4. Planificar las acciones en las redes sociales: luego de construir el mensaje, elegir el canal y a quien lo gestionará, se hace imprescindible una planificación de las acciones para que no se pierdan de vista los objetivos iniciales de estas acciones de comunicación.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*