Errores más comunes en redes sociales

Sin lugar a dudas las redes sociales en estos últimos cinco años, por lo menos, han revolucionado la forma de comunicación de los seres humanos. A través de ella podemos contactarnos con gente que hace mucho tiempo no vemos, o conocer nuevas personas, difundir nuestro emprendimiento y compartir con afectos a la distancia. Sin embargo, si no tenemos en cuenta algunas pautas las personas e incluso las empresas podemos caer en errores que comprometan nuestra reputación.

 

Errores más comunes en redes sociales

En el caso de las personas, está comprobado que estar mucho tiempo conectado y pendientes de las publicaciones de otros puede llevarnos a tener problemas de autoestima a partir del impacto que puedan generar las publicaciones. fotografías y videos que se postean a diario en las redes sociales como Facebook, por ejemplo.

Otro error es el tipo de fotografías que “subimos” a la red, se debe tener en cuenta, sobre todo en el caso de niños y adolescentes, que estas pueden ser vistas por millones de personas a través de Internet; por lo tanto debemos tener ciertos cuidados y no publicar fotos que resulten provocativas o escandalosas.

No aceptar a personas completamente desconocidas en nuestra red, aunque el objetivo de las mismas es conocer gente nueva, lo ideal es que al menos tengamos alguna referencia o contacto en común con quienes nos solicitan amistad en las redes. Muchas veces detrás de las cuentas se esconden personas con malas intenciones, estafadores, delincuentes o pederastas. Un buen consejo para los menores es que en ningún caso acepten chatear con desconocidos, sin la supervisión de un adulto responsable.

En el caso de las empresas, los errores en las redes sociales también se pueden pagar caros. Por ejemplo, uno de ellos es delegar las tareas de community management en personas inexpertas que no tengan los conocimientos necesarios para llevar adelante esta importante tarea.

Otro error es no responder los comentarios, sugerencias o consultas de los usuarios,  ya que esto devolvería una pésima imagen de la empresa al cliente. Las personas son el elemento clave en la estrategia  de redes sociales y se debe tener en cuenta que este es un medio de comunicación bilateral.

No contar con un plan, la falta de constancia, el desinterés,  son percibidos  por los clientes o prospectos como falta de interés o desidia.

No tener en claro el target  de la marca y la audiencia,  existen seguidores específicos dentro del target de la marca pero las publicaciones que se hacen en las redes atraen a mucha más gente a la que es importante considerar.

Publicar solamente avisos publicitarios con el objetivo de vender sin tener en cuenta que las redes sociales son un amplio canal de comunicación y que muchas veces la gente desea mantener una comunicación permanente con la empresa que no se base solo en objetivos de venta. A través de las redes sociales la empresa puede construir confianza en sus públicos y de esta manera a largo plazo llegar a los objetivos de marketing y ventas.

Por último no tener un plan de manejo de crisis,  al igual que en la comunicación offline pueden presentarse problemas en la comunicación online que deben estar previstos con anticipación a través de un plan de comunicaciones de crisis.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*