Por qué estudiar negociación

Resolver conflictos, lograr acuerdos entre distintas partes y establecer negociaciones, son algunas de las tareas que puede desempeñar quien realice una carrera o posgrado en negociación.

Se trata de una propuesta relativamente nueva que ofrecen universidades e instituciones educativas que tienen por objetivo formar profesionales capaces de intervenir en diversas situaciones de la vida cotidiana en las que se originan conflictos.

¿En qué situaciones puede intervenir un negociador?

Todas aquellas en las cuales se necesite encontrar soluciones, canales de comunicación y vías de resolución, tanto en problemáticas de índole comercial, laboral, familiar, gremial o legal.

Por lo general, quienes realizan esta especialización ya son profesionales de diversas áreas que están interesados en adquirir herramientas que favorezcan la comprensión y el dominio del proceso completo de negociación. Otros objetivos de esta formación son desarrollar las habilidades de negociación, en las que la comunicación es un eje fundamental, entender las estrategias y tácticas de negociación y su correcta aplicación según los propósitos que se persigan con el proceso negociador y  entender el proceso de renegociación de acuerdos, entre muchos más.

¿Cuáles son los temas que se abordan a lo largo de esta carrera?

Algunas materias son:

  • Teoría del conflicto
  • Fundamentos de negociación
  • Negociaciones avanzadas
  • Negociaciones laborales
  • Prevención del conflicto
  • Creatividad aplicada a la negociación
  • Negociación y comunicación
  • Oratoria, entre otras

En casi todas las instituciones la metodología que se aplica en la enseñanza está basada en la práctica permanente, lo cual le permite a los estudiantes acceder a una formación integral. A través del laboratorio de casos, se seleccionan técnicas específicas para la negociación individual y grupal, se presentan diferentes estilos de negociación y se simula la aplicación de herramientas y conceptos a la realidad que representa cada participante.

¿Quiénes pueden realizar esta formación?

Por lo general los destinatarios son directores de empresas, gerentes, mandos medios, jefes, jóvenes profesionales, consultores de empresas y agentes de la administración pública, o de ámbitos políticos y sindicales, entre otros.

En términos generales, se trata de una especialización que tiene una duración de dos años y se cursa de modo presencial.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*