El apogeo de Internet en Latinoamérica (Parte I)

Internet no sólo ha cambiado el mundo, también viene alterando nuestra forma de vida.  Latinoamérica no es ajeno a este fenómeno, representando una fuente vital que acrecienta la tendencia y nos obliga a formar parte de ella.

Uno de los debates sociológicos más fuertes que se han efectuado durante la última década surge al intentar explicar la positiva inserción de Internet en Latinoamérica. ¿Te imaginas cuál ha sido la causa que ha permitido este fenómeno cultural?

 

El apogeo de Internet en Latinoamérica (Parte I)

El nuevo siglo nos encontrará unidos y conectados, profetizaba el paradigma socioeconómico de finales de la década del 90. Y esto se ha convertido –para bien o para mal- en una irremediable verdad. La globalización –aquel fenómeno que no entiende de fronteras- promete arrastrar a todos los países del mundo hacia su sistema de alianzas.

En este escenario, es menester destacar que muchas regiones geográficas antiguamente olvidadas han sido integradas a esta red de nodos interconectados. Y tal vez, el principal bloque que se haya redescubierto ha sido Latinoamérica.

 

Vida tecnológica en América Latina

En materia de tecnología informática, la América de habla hispana ha sorprendido incluso a los dueños de las multinacionales con sus repentinos y favorables cambios. No es casual, entonces, que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, haya decidido elegir nuestras tierras para que se conviertan en la sede de la reunión oficial por los diez años de la red social.

Vida tecnológica en América Latina
Vida tecnológica en América Latina

La pregunta es: ¿Cómo se explica esta nueva mirada hacia Latinoamérica? Existen varias respuestas que podrían explicar este fenómeno. No obstante, el mismo podría comprenderse por sí solo si nos remitimos a los datos duros.

De acuerdo con la información que manejan las compañías financieras Fitch y S&P, existen seis países en esta parte del globo (Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú) que resultan solubles a la hora de efectuar cualquier grado de inversión. Si a esto le añadimos la formidable instalación y aprehensión de las nuevas tecnologías móviles, el resultado es la conformación de un bloque sólido para la expansión de las industrias de este tipo.

 

El impacto de la tecnología en Latinoamérica

Algunas empresas han sabido observar esta situación. Así por ejemplo, Facebook no ha ignorado que en Latinoamérica se concentra el 20 por ciento del total de sus usuarios; y, del mismo modo, a la empresa de mensajería WhatsApp no se le escapa el hecho de que Brasil y México albergan a 70 millones de usuarios, es decir, al 38 por ciento del total.

 

A medida que pasa el tiempo, cada vez son más las empresas que buscan insertarse en territorio latino para generar nuevos mercados. Este es el caso de servicios mundialmente famosos como Netflix, Spotify, entre otras plataformas sociales que gozan de gran aceptación.

En un futuro no muy lejano, Internet se convertirá en una fuente de intercambio de información básica, abarcando todos los aspectos de la vida y convirtiéndose en una necesidad mínima para la socialización.

Al mismo tiempo que representa un modo de progreso, Internet se ha convertido en un arma de doble filo. Su mala administración es un peligro que atenta contra la integridad de las personas y promueve el superficialísimo. Pero sobre este tema hablaremos en la siguiente parte.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*