El admirado y criticado Calatrava realizará tres puentes en una nueva ciudad de China

El arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava ha sido elegido para diseñar tres grandes puentes para el paso de vehículos y personas en la nueva ciudad de Huashan, un núcleo urbano de nueva construcción localizado a 20 kilómetros al este de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, a unos 850 kilómetros de Shanghái y 1.200 kilómetros de Beijín. Este encargo constituye el primer proyecto del arquitecto español en la República Popular China.

 

El admirado y criticado Calatrava realizará tres puentes en una nueva ciudad de China

La empresa público-privada Hubei United Investment Group (HUIG), especializada en grandes obras e infraestructuras para el desarrollo de regiones urbanas, ha encargado a Santiago Calatrava el diseño de tres puentes que cruzan el canal que une dos de los grandes lagos pertenecientes al sistema hídrico del río Yangtzé y que divide en dos el núcleo urbano de la ciudad.

Por la orografía del lugar, la conexión entre ambos márgenes del río es fundamental y constituye un elemento clave para el correcto desarrollo de este nuevo núcleo urbano. El Masterplan (que está siendo desarrollado por AECON en Beijing) se dividirá en cinco distritos: dos áreas de humedales cercanas a los lagos que se extienden en cada extremo de la ciudad, un distrito residencial, el distrito centro y el barrio del Puerto y las Artes.

El diseño de estos puentes, en el que Santiago Calatrava ya se encuentra trabajando, será acorde con la visión de HUIG para la nueva Huashan: ecológica, moderna, enérgica y ejemplo de la elegante integración entre la herencia de Oriente y la visión occidental de un vanguardista Wuhan.

En palabras de Santiago Calatrava: «Es para mí una satisfacción, y un reto que afronto con mucha ilusión, formar parte de este ambicioso proyecto que, además, supone mis primeros puentes en el Lejano Oriente».

Desde que abriera en 1981 su estudio de arquitectura en Zúrich, Santiago Calatrava ha diseñado más de 50 puentes en países como: Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Israel o Italia, entre otros muchos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*