El 80% de los niños va en el auto de forma insegura
El 80% de los niños va en el auto de forma insegura. Seguridad vial.
La seguridad vial es un tema que despierta gran preocupación en la comunidad, pero más aún cuando se trata de niños, pues es una causa importante de fallecimientos en personas de edades tempranas. La raíz del problema es que en Argentina, cuatro de cada cinco niños viaja en auto sin respetar las pautas de seguridad.
Lo fundamental es que hasta los 12 años, los niños sean trasladados utilizando el sistema de retención infantil homologado, adecuado a su edad y talla. Esto significa el uso de los llamados “huevitos” o primera butaca hasta el año y yendo de espaldas al tránsito, la butaca correspondiente hasta los cuatro o cinco años y finalmente el booster o suplemento de altura a partir de esa edad. Pero aún hoy muchos padres consideran que en no todos los casos es necesario su uso.
«La cifra pone en evidencia la falta de difusión y control que existe en este sentido y la necesidad de tomar medidas en forma urgente», explica Pablo Azorin, jefe de Seguridad Vial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para Latinoamérica, entidad que realizó el reciente estudio junto a Safe Kids Argentina.
El no uso de un sistema de retención adecuado aumenta considerablemente los riesgos de lesiones o muerte en casos de maniobras bruscas o colisiones. Se halló entre otros datos que el 12% de los niños se encontraba en el asiento delantero y un 37% viajaba sin el cinturón de seguridad. Hay que considerar que en una colisión a 60 kilómetros por hora la violencia del impacto equivale a caer desde una altura de 14 metros.
Lo curioso es la contradicción que se observa en los padres, pues la mayoría de ellos (84%) señaló que usaba sistemas de seguridad infantiles pero minutos antes habían sido observados y se comprobó que menos del 20% de ellos los utilizaba. “Esto significa que la mayoría de los padres conoce que existen estos sistemas de seguridad infantiles pero no los usan y, lo que es peor, dicen que los usan», aseguró el presidente de Luchemos por la vida Alberto Silveira.
Se encontró también que de 2436 niños observados sólo 1.058 llevaban colocado el cinturón de seguridad, pero al no utilizar un sistema de retención infantil acorde a su peso y altura, también estaban expuestos a posibles lesiones en órganos internos.
«Debemos comprometer a toda la sociedad para generar conciencia. Desde las autoridades gubernamentales para legislar e impulsar controles, hasta agentes de tránsito, policías, docentes, pediatras y padres para trabajar en la modificación de estos hábitos. Es necesario promover el uso de sistemas de retención infantil homologados, como elemento fundamental de seguridad pasiva para transportar a niños menores de 12 años o de menos de 1,50 metros de altura», advirtieron.
Existe una costumbre de muchos adultos de sostener a dos niños en un mismo cinturón de seguridad, porque no cuentan con las plazas suficientes en su auto. Silverio explica que «es peor, porque en caso que se produzca un choque los dos niños se pueden matar entre ellos. Si un ocupante va suelto dentro del auto el riesgo es muy grande incluso para los que tienen cinturón, porque puede morirse y matar al resto. Además, si chocan dos cabezas, ambas personas mueren».
De las 7400 víctimas fatales de accidentes de tránsito que tenemos cada año en Argentina, un 5% de ellas son niños menores de 9 años: unas 370 vidas de pequeños cercenadas, muchas de las cuales se podrían haber salvado de contar con un adecuado sistema de retención infantil.
Por último, se señaló que «pese a que las Naciones Unidas declararon los años 2011-2020 como el ‘Decenio de acción para la Seguridad Vial y los países integrantes – que incluyen a la Argentina – se comprometieron a concretar acciones que conduzcan a disminuir los muertos en el tránsito un 50%, todavía en el país no se aprecian avances sustentables que acarreen una disminución significativa del número de muertos y heridos. El problema fundamental por lo cual no disminuyen es la falta de control y sanción por parte de las autoridades».
Deje un comentario