Cuan importante es la adquisición del lenguaje y la comunicación en los niños

Cuan importante es la adquisición del lenguaje y la comunicación en los niños

Cuan importante es la adquisición del lenguaje y la comunicación en los niños

La comunicación en los niños. Educación y pedagogía.

 

Este artículo está pensado en la importancia que tiene poder detectar pequeñas anomalías en el lenguaje; así como también el efecto trascendental de la comunicación en la vida humana desde antes del nacimiento y bajo cualquier circunstancia a la que esté sujeto el desarrollo de nuestros hijos.

En el colorido recorrido del crecimiento de los niños vamos presenciando muchos cambios que van teniendo lugar casi a diario. Vemos cómo la batita que le pusimos tan solo la semana anterior ya no le queda, los lapsos de sueño son cada vez más cortos y los balbuceos se continúan como si algo quisiera transmitirnos con esos sonidos únicos que nos llenan el rostro de sonrisas y la vida de alegría.

A medida que crecen y se desarrollan, también lo hace su capacidad atencional, el registro de las palabras que escuchan repetir más a menudo, al igual que las voces de las personas más cercanas. Aprenden a distinguir entre su chupete y uno ajeno, del mismo modo que lo hacen con sus juguetes.

Antes del año de edad un niño ya es capaz de todas estas acciones sin que medie intervención alguna.

Un aspecto importante a tener en cuenta desde la etapa más temprana de la niñez es saber que siempre estamos a tiempo de ayudar a nuestro hijo a crecer lo más sanamente posible. Forma parte de nuestra labor como padres observar, mientras jugamos y compartimos tiempo con ellos, pequeños detalles que nos indican que todo está en orden y en caso contrario no dejar pasar la oportunidad de una consulta a tiempo.

Desde que el niño nace precisamente se encuentra envuelto no solo en las mantas que utilizamos para darle calor y protegerlos del frío, también son nuestras palabras las que van acariciando y acompañando su crecimiento, sin este componente esencial el desarrollo esperado se vería notablemente empobrecido.

Aunque parezca mentira el bebe apenas nacido detecta el olor de su madre y lo reconoce, de tal modo que sería capaz de distinguir entre el seno materno del que no lo es; también y sorpresivamente es la voz del padre, por su tono grave, la que primero registra al llegar a este mundo, porque es la misma que de forma más acentuada escuchaba desde el vientre materno. Es por esto que ambos padres cumplen una función indispensable desde las primeras horas de vida, porque es a ambos a quienes primero reconoce el niño.

Desde antes que el pequeño infante pueda reconocer el significado de las palabras como dijimos con antelación, desde inicios de la vida, el lenguaje cobra importancia y brinda mucho más que conceptos.

Si bien la adquisición del leguaje es de origen biológico y tiene lugar dentro del desarrollo evolutivo también forma parte de otro proceso que es el de la comunicación e interacción. En todos los casos -existiendo factores clínicos de base que impidan el progreso del leguaje, o no- la comunicación va a ser indispensable.

Siguiendo esta línea podemos entonces decir que el lenguaje forma parte de la comunicación, pero que ésta a su vez está conformada por múltiples formas de transmitir como lo son los gestos, las caricias, las señas, la inclinación del cuerpo, agacharnos y ponernos a su altura, las sonrisas, etc. La violencia también puede transformarse en un modo de comunicar, pero no nos detendremos en eso ahora.

Debemos comunicarnos siempre, el  secreto para lograr óptimos resultados está en aprender cómo hacerlo en cada etapa y contemplando las particularidades de cada caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Gisela Jacob 22 Articles
Nací en Paraná, Entre Ríos un 8 de Diciembre del año 1982. Actualmente soy madre de tres hijos Florencia, Tiziano y Sofía. Terminé hace tiempo de cursar la carrera de Psicología. Mi pasión por la escritura la traigo desde pequeña y junto con eso una profunda devoción por la vida y lo que ella me inspira.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*