¿Cuáles son los verdaderos beneficios de consumir avena?

La ingesta de avena es ampliamente recomendada por todo tipo de profesionales vinculados a la nutrición, y lo cierto es que la misma nos permite reconocer un sinfín de beneficios. Disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre son quizás dos de las benevolencias más resonantes que se desprenden del consumo de avena, pero la idea del artículo siguiente es exponer una lista aún más completa. Lee atentamente y asesórate acerca de los principales beneficios que se reconocen al ingerir avena de manera cotidiana.

Al hablar de alimentación es imposible obviar una referencia al desayuno, ya que el mismo representa la comida más importante del día. En relación a eso, es preciso reconocer la importancia de introducir a la avena en la primer ingesta diaria, ya que la misma no aportará energía suficiente para afrontar el día en óptimas condiciones.

¿Cuáles son los verdaderos beneficios de consumir avena?

 

Veamos por qué…

La avena es depurativa

La avena es un cereal que contiene enorme cantidad de aminoácidos y opera estimulando la producción de lecitina en el hígado. Este proceso permite al organismo una verdadera depuración de toxinas, lo cual representa uno de sus mayores beneficios.

Las personas que presentan problemas digestivos o desfase en sus valores sanguíneos, encuentran en la avena una verdadera alternativa de limpieza y por supuesto, una fuente concreta desde la que desarrollar una alimentación saludable.

Triglicéridos, colesterol, problemas cardíacos, todo eso y mas se puede prevenir por medio de la ingesta de avena en el desayuno.

 

Contiene proteínas de gran valor

La avena contiene –como hemos dicho- una enorme cantidad de aminoácidos, lo cual la presenta como un alimento proteico por excelencia.  Lo distintivo aquí es que las proteínas contenidas en la avena son de mayor valor biológico en relación a las que se reconocen comiendo otros cereales.

Incluso y retomando la idea del desayuno con avena, existen posibilidades de potenciar aún más la ingesta de proteínas por medio del consumo de avena. ¿Cómo? Sencillo; mezclando a la misma al interior de una taza de leche.

Es un cereal que contiene muchas fibras

A la enorme cantidad de proteínas de la avena se le anexa el gran contenido fibroso del mencionado cereal. Por un lado reconoce fibras solubles, aquellas que sirven para reducir los niveles de colesterol y glucosa mejorando nuestra capacidad cardíaca; y en segunda medida, también aquellas de carácter insoluble, mejorando nuestro sistema digestivo y disminuyendo el estreñimiento.

Para finalizar es preciso hacer una pequeña mención en relación a otras enfermedades considerables que pueden ser prevenidas por intermedio de la avena. En ese sentido, hay que decir que la osteoporosis puede ser prevenida por el consumo de avena ya que el presente cereal contiene altos niveles de calcio, mineral indispensable para reconocer una buena salud ósea.

Los problemas de tiroides también pueden ser prevenidos –en especial las situaciones de hipotiroidismo- ya que la avena contiene yodo, un mineral que ayuda a la glándula  a funcionar correctamente.

La avena, por último, favorece el buen funcionamiento tanto del cerebro como del corazón, interviniendo de manera positiva en función de cualquier afección que pueda presentarse ya sea de índole cardíaca o en nuestro sistema nervioso central.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*