Coronavirus lo que hay que saber

Aquí hay un vistazo a lo que necesitas saber sobre el nuevo virus

Nuevo Coronavirus
Nuevo Coronavirus

Un coronavirus recientemente identificado llamado 2019-nCoV se ha extendido en China y ahora ha llegado a varios otros países. Aquí hay un vistazo a lo que necesitas saber.

Actualización al martes 28 de enero:

  • Hay cerca de 4.515 personas en China a las que se les ha confirmado que tienen el nuevo coronavirus. Según la agencia oficial de noticias de China Xinhua.
  • Hay 106 muertes relacionadas con el virus, informó Xinhua.
  • Actualmente, cinco personas en los Estados Unidos han contraído el virus, todos los cuales visitaron recientemente a Wuhan y regresaron a Arizona, California (dos casos), Illinois (Chicago) y el estado de Washington.
  • El CDC anunció el martes que recomienda que los viajeros eviten todos los viajes no esenciales a toda China debido al brote de virus.
  • El CDC, en conjunto con agencias locales y estatales, está monitoreando a 110 personas que podrían tener la infección, de 26 estados de EE. UU.
  • El gobierno chino anunció el domingo (26 de enero) que estaba prohibiendo la venta de animales en mercados, restaurantes y online.
  • El virus se ha extendido a varios países y ciudades además de China y los EE. UU. Incluidos Hong Kong (ocho casos), Tailandia (ocho), Taiwán (cinco), Australia (cinco), Macao (seis), Singapur (cinco) , Japón (cuatro), Corea del Sur (cuatro), Malasia (cuatro), así como Francia (tres), Canadá (uno), Vietnam (dos), Camboya (uno), Alemania (uno), Costa de Marfil (uno) , Sri Lanka (uno) y Nepal (uno), según el panel de control de virus de la Universidad Johns Hopkins.
  • Johns Hopkins University ha establecido un panel en vivo que muestra la propagación del virus.

Consulta más abajo para obtener información actualizada sobre todo lo que necesitas saber sobre la propagación del coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades respiratorias como el resfriado común. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La mayoría de las personas se infectan con coronavirus en algún momento de sus vidas, pero los síntomas suelen ser leves o moderados. En algunos casos, los virus pueden causar enfermedades del tracto respiratorio inferior, como neumonía y bronquitis.

Estos virus son comunes entre los animales en todo el mundo, pero se sabe que solo un puñado de ellos afecta a los humanos. En raras ocasiones, los coronavirus pueden evolucionar y propagarse de animales a humanos. Esto es lo que sucedió con los coronavirus conocidos como el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-Cov), los cuales son conocidos por causar síntomas más severos.

¿Cuántas personas tienen el nuevo coronavirus?

Coronavirus
Coronavirus

Hasta el domingo, hay más de 2,700 casos confirmados y al menos 80 muertes relacionadas con el virus 2019-nCoV, según The New York Times.

El domingo por la noche, los CDC anunciaron dos casos más en Estados Unidos, uno en el condado de Los Ángeles, California, y otro en el condado de Maricopa, Arizona. La madrugada del sábado, se informó que la tercera persona en los Estados Unidos, esta en el Condado de Orange, California, dio positivo por el nuevo coronavirus; Según el departamento de salud del condado, la persona había viajado desde Wuhan y estaba en «buenas condiciones», informó el Times. Se confirmó que la segunda persona en los Estados Unidos (una mujer en Chicago) tenía el virus el 24 de enero, y el primer caso se confirmó en un hombre en el estado de Washington el 21 de enero. Hasta ahora, todas las personas infectadas en los Estados Unidos también había regresado recientemente de Wuhan.

El primer caso «presunto» del nuevo virus fue reportado en Canadá en un hombre de unos 50 años que había regresado de Wuhan a Toronto, también informó el Times.

¿Cuánto se ha propagado el virus?

Los primeros casos del virus similar a la neumonía se informaron en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. Desde entonces, el virus se ha propagado a otros países, como Tailandia, Japón, la República de Corea, Estados Unidos y Australia. , Francia, Taiwán, entre otros. El sábado (25 de enero), se reportó un caso «presunto» del virus en Toronto en un hombre de unos 50 años que había visitado Wuhan, mientras que el Ministerio de Salud de Portugal dice que están vigilando a un paciente en Lisboa por el virus; la persona también había viajado recientemente a Wuhan, dijo el Times.

El primer caso de los Estados Unidos fue confirmado el 21 de enero en un hombre en el estado de Washington que había viajado recientemente a Wuhan. El 24 de enero, las autoridades confirmaron un segundo caso en una mujer de Chicago que también había viajado recientemente a la ciudad china. Ambos casos fueron hospitalizados, pero les fue bien, dijeron las autoridades. Ahora hay cinco casos confirmados en los EE. UU.

Los CDC también están investigando a 110 personas de 26 estados por una posible infección con el nuevo virus, dijeron funcionarios el lunes (27 de enero). Treinta y dos personas bajo investigación han resultado negativas para el virus.

Hasta ahora, en Sudamérica, la región más lejana a China, no hay reportes oficiales de afectados. Aunque se mencionan cuatro posibles casos en Perú, tres de ellos corresponden a ciudadanos chinos provenientes de Wuhan. Hay otro posible caso en Ecuador, también de un ciudadano chino.

¿De dónde vino el virus?

Desde que el virus apareció por primera vez en Wuhan en personas que habían visitado un mercado local de mariscos y animales, las autoridades solo pudieron decir que probablemente saltó de un animal a los humanos. Sin embargo, en un nuevo estudio, los investigadores secuenciaron los genes de 2019-nCoV (como ahora se llama el virus). Luego lo compararon con las secuencias genéticas de más de 200 coronavirus que infectan a varios animales en todo el mundo. Sus resultados, detallados en el Journal of Medical Virology, sugirieron que 2019-nCoV probablemente se originó en serpientes.

En cuanto a qué tipo de serpiente, los científicos notaron que hay dos serpientes que son comunes al sudeste de China donde se originó el brote. La krait de muchas bandas (Bungarus multicinctus) y la cobra china (Naja atra).

Sin embargo, algunos expertos han criticado el estudio, diciendo que no está claro si los coronavirus pueden infectar a las serpientes.

¿Cómo saltó el virus de animales a humanos?

Se sabe que algunos virus pueden transmitirse a los humanos, y este coronavirus es uno de esos. Pero como? El estudio publicado en el Journal of Medical Virology, que revela el probable huésped serpiente, también encontró que un cambio en una de las proteínas virales en 2019-nCoV permite que el virus reconozca y se una a los receptores en ciertas células huésped. Esta capacidad es un paso crítico para ingresar a las células. Los investigadores dijeron que el cambio en esta proteína en particular puede haber ayudado al virus a saltar a los humanos.

¿Se puede propagar este coronavirus entre las personas?

Sí, en casos limitados, según los CDC, pero el modo primario de transmisión parece ser de animal a humano. En términos de cómo se contraería el virus, los CDC dicen que los coronavirus humanos se transmiten más comúnmente entre una persona infectada y otras a través de:

  • El aire (de partículas virales de tos o estornudos);
  • Contacto personal cercano (tocar o estrechar la mano);
  • Un objeto o superficie con partículas virales (luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos);
  •   Raramente por contaminación fecal.

¿Cómo causaría este coronavirus una pandemia?

Para que este virus, o cualquier otro, provoque una pandemia en humanos, debe hacer tres cosas: infectar de manera eficiente a los humanos, replicarse en los humanos y luego propagarse fácilmente entre los humanos. En este momento, los CDC dicen que este virus se transmite entre humanos de manera limitada, pero aún están investigando.

Actualmente, no hay casos de transmisión de persona a persona identificados en Estados Unidos, los funcionarios de los CDC anunciaron el 27 de enero. El riesgo de infección de un individuo «depende de la exposición»; Dado el bajo número de casos confirmados en EE. UU., los CDC han determinado que el riesgo de infección de 2019-nCoV de los estadounidenses sigue siendo «bajo en este momento».

¿Cómo se compara el virus con el SARS y el MERS?

Se sabe que MERS y SARS causan síntomas graves en las personas. No está claro cómo se comparará la gravedad del nuevo coronavirus. Ha causado síntomas graves y la muerte en algunos pacientes, mientras que solo causa enfermedades leves en otros, según los CDC. Los tres coronavirus pueden transmitirse entre humanos a través del contacto cercano. Es poco probable que los productos importados de China puedan portar el nuevo virus. Se debe a que los coronavirus no suelen sobrevivir en las superficies durante más de unas pocas horas, dijeron los funcionarios de los CDC el 27 de enero.

El MERS, que se transmitió al tocar camellos infectados o al consumir su carne o leche, se informó por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se ha contenido principalmente en la Península Arábiga, según NPR. El SARS se reportó por primera vez en 2002 en el sur de China (no se han reportado nuevos casos desde 2004). Se cree que se propagó de murciélagos que infectaron civetas. El nuevo coronavirus probablemente se transmitió al tocar o comer un animal infectado en Wuhan.

Durante el brote de SARS, el virus mató a aproximadamente 1 de cada 10 personas infectadas. Aún no se conoce la tasa de mortalidad de 2019-nCoV. Aunque la mayoría de los pacientes que han muerto por la infección han sido mayores de 60 años y han tenido afecciones preexistentes. Sin embargo, más recientemente, un hombre joven y sano murió en Wuhan, lo que generó preocupación porque el virus podría ser más peligroso de lo que se pensaba, según The Washington Post.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus y cómo se lo trata?

Los síntomas del nuevo coronavirus incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Estos síntomas son similares a los causados por el SARS, según un estudio reciente publicado en la revista The Lancet.

A pesar de compartir algunos síntomas similares al SARS, «existen algunas diferencias importantes». Como la ausencia de síntomas del tracto respiratorio superior como secreción nasal, estornudos y dolor de garganta y síntomas intestinales como diarrea. Los que afectaron del 20% al 25% de pacientes con SARS. Expresó en un comunicado el autor principal Bin Cao, del Hospital de Amistad China-Japón y la Universidad Médica Capital, ambas en Beijing.

No hay tratamientos específicos para las infecciones por coronavirus y la mayoría de las personas se recuperarán por sí solas, según los CDC. Por lo tanto, el tratamiento implica descanso y medicamentos para aliviar los síntomas. Un humidificador o una ducha caliente pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta y la tos. Si está levemente enfermo, debe beber muchos líquidos y descansar, pero si le preocupan sus síntomas, debe buscar atención médica, escribieron. (Este es un consejo para todos los coronavirus, no específicamente dirigido al nuevo virus).

No existe una vacuna para el nuevo coronavirus, pero los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Confirmaron que se encontraban en las etapas preliminares del desarrollo de una. Además, la compañía farmacéutica Regeneron anunció que se encuentra en las primeras etapas de desarrollo de un tratamiento para este virus, según NBC News.

Los nuevos protocolos de diagnóstico para detectar el virus ahora están disponibles en línea, y los kits de prueba se distribuirán a los centros médicos en los EE. UU. Y en el extranjero en algún momento de las próximas semanas, anunciaron los funcionarios de los CDC el 27 de enero.

¿Qué se está haciendo para detener la propagación del coronavirus?

Según el New York Times, el gobierno chino ha detenido la mayor parte de los viajes hacia y desde Wuhan, así como a otras 12 ciudades cercanas. Este «bloqueo» afecta a unos 35 millones de personas, informó el Times. El domingo, el gobierno de Taiwán anunció que no permitiría la entrada a nadie de la provincia de Hubei. También el domingo, el gobierno de Hong Kong anunció que prohibiría la entrada a los residentes de la ciudad de la provincia de Hubei o cualquier persona que haya visitado la provincia en los 14 días anteriores, dijo el Times.

Hasta el domingo (26 de enero), el gobierno chino había prohibido la venta de animales en mercados, restaurantes y online.

«El anuncio del gobierno chino de hoy de prohibir temporalmente la venta de animales en mercados, restaurantes y comercio electrónico debe ser permanente. Felicitamos al gobierno por haber dado este primer paso importante».

Declaró Christian Walzer, Jefe veterinario mundial de la Sociedad Conservación de Vida Silvestre.

«La prohibición de tales ventas ayudará a poner fin a la posibilidad de brotes futuros de enfermedades zoonóticas, como el coronavirus de Wuhan. Aprendimos esta lección con el brote de otra enfermedad zoonótica, el SARS, en 2002. El patrón seguirá repitiéndose hasta que prohibamos, , no solo en China, sino en otros países, la venta de vida silvestre. Específicamente para alimentos y en mercados de alimentos «

Agregó Walzer

Los CDC también recomiendan evitar viajes no esenciales a Wuhan.

¿Qué esperamos en los próximos días?

Al observar lo que sucedió con MERS y SARS, es probable que continúe ocurriendo cierta propagación del virus por el contacto cercano entre humanos, según los CDC. Es probable que se identifiquen más casos, en los próximos días.

En un comunicado emitido el domingo, los CDC dijeron: «Es probable que haya más casos reportados en los Estados Unidos en los próximos días y semanas. Probablemente incluyendo la propagación de persona a persona. En brotes anteriores con MERS y SARS, los otros dos coronavirus que han saltado la barrera de las especies para causar enfermedades graves en las personas, se ha visto la propagación de persona a persona. Incluso entre los trabajadores de la salud que atienden a pacientes enfermos de infección por coronavirus «.

¿Cómo pueden las personas protegerse a sí mismas y a los demás?

Si viaja a Wuhan, debes evitar el contacto con personas enfermas, evitar animales vivos o muertos, mercados de animales o productos que provienen de animales como carne cruda. A menudo debes lavarte las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, escribieron. Si estás infectado por el virus, puedes tomar medidas para evitar transmitirlo a otros. Medidas como aislarse en tu hogar, separarse de otras personas en la casa, usar una máscara facial, cubrirse la tos y los estornudos y lavarse las manos.

Las personas que viajaron a Wuhan y se enfermaron de fiebre, tos o dificultad para respirar en las siguientes dos semanas deben buscar atención médica de inmediato y llamar con anticipación para informar al personal médico sobre su reciente viaje.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*