Concurso Nacional de Cine Independiente/Cipolletti

El sur tambièn existe como se solìa escuchar hace años para referenciar al accionar del pueblo argentino de la regiòn sur. Y en este caso se trata de mostrar los jóvenes talentos del mundo del cine y sus producciones al paìs.

Demàs està decir que la invitaciòn a este festival de cine està hecha hacia todo el mundo.

El Festival Nacional de Cine Independiente de Cipolletti surgiò en el año 1983 por el impulso de un grupo de realizadores independientes llamado Grusu 8, grupo que se habìa conformado en el año 1981.

 

Concurso Nacional de Cine Independiente/Cipolletti

Debido a que los integrantes del grupo se conocieron en un curso sobre manejo de càmaras super 8, las primeras ediciones del festival de cine independiente contemplaban este tipo de formato para las producciones a presentar.
En el año 1989 los organizadores del festival deciden incorporar al mismo, las producciones realizadas en video.

Y, finalmente, en el año 1993 los integrantes de la organización del festival toman la decisión de sacar de concurso las producciones realizadas en Super 8 de manera definitiva, debido a que eran mìnimas o nulas las producciones presentadas a concurso en se formato.

En un comienzo y del grupo inicial sòlo quedaron dos integrantes hacièndose cargo de la realización del festival: Lorenzo Kelly y Alberto Vilanova.

Años después y debido a la muerte de Vilanova, el festival queda en el año 2003 en manos de un grupo de cine denominado Cine Cipolletti, grupo fundado para tal fin y que hasta este año 2015 està a cargo de la organización del festival. Uno de los integrantes del grupo es el hijo del fundador fallecido del festival.

En este 2015, el Festival Nacional de Cine Independiente festeja su ediciòn nùmero 31. La organización del festival recibe producciones de cortometrajes de una duraciòn màxima de 25 minutos, dentro de las categorías ficciòn, documental y animación. La entrega de material para concursar es hasta el dìa 18 de Septiembre de este año.

Esta ediciòn nùmero 31 del Festival Nacional de Cine Independiente de Cipolletti se celebrarà entre los dìas 4 al 7 de Noviembre.

Los premios que el festival procura son dinero en efectivo, teniendo como premio mayor la suma de $5000, asimismo, cada premio va acompañado de un diploma correspondiente.

Algo interesante es que la organización del festival recibe el material vìa online si es necesario, esto permite que muchos puedan acceder fácilmente a postular sus trabajos.

Tambièn es de importancia destacar que todas las obras que se envien seràn parte del festival, pero sòlo aquellas seleccionadas por el grupo Cine Cipolletti entraràn dentro de la competencia en la categoría denominada Selección Oficial.

Cada realizador tiene permitido presentar dos producciones para el festival, todas las obras que ingresan al festival forman posteriormente parte de la videoteca del grupo organizador Cine Cipolletti. Esto lo habilitarà para utilizar las producciones con fines de investigación, difusión, educaciòn y de exhibición.

Estàn invitados a presenciar el festival de cine que se realizarà en la ciudad de Cipolletti en el mes de Noviembre de este 2015, asimismo, a visitar su pàgina web y recorrer vìa online las ediciones anteriores del festival.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*