Por fin vendrá lo que millones de personas estaban esperando: llamadas de voz por medio de la App WhatsApp. La reciente adquisición de la compañía por Facebook actualizará el sistema con lo único que le faltaba para ser perfecto: las VoIP calls. Veamos cómo cambiará esto a la aplicación y cuanto podrá llegar a consumir.
Lo que dice la compañía
WhatsApp está trabajando en la adición de llamadas de voz libre para su aplicación de mensajería de texto para iPhone y Android, que fue adquirida recientemente por Facebook por 19 mil millones de dólares. El fundador y director ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, ha anunciado que la empresa, en las manos de Facebook, estaba trabajando en la introducción de las llamadas de voz a la aplicación, inicialmente para iPhone y Android en el segundo trimestre del año, con una actualización para BlackBerry y Windows Phone más adelante.
“Yo crecí en Rusia, donde teníamos una línea telefónica, pero muchos de nuestros vecinos no lo tenían. Por ello se convirtió en un recurso compartido para todo el complejo de apartamentos. La gente venía, llamaba a la puerta y pedía utilizar el teléfono para llamar a su familia en otra ciudad”, comenta Koum en el evento Mobile World Congress de Barcelona. “Estamos añadiendo voz a WhatsApp para que la gente pueda estar en contacto con amigos y seres queridos, sin importar el lugar del mundo dónde se encuentre.”
Koum explicó que este es el siguiente paso en la evolución del servicio de WhatsApp, continuando con su misión de conectar usuarios y mantener a la gente en contacto. También explicó que la compañía había tomado la velocidad y la eficiencia de la mensajería de texto a voz, diciendo que WhatsApp tenía el mejor producto de voz que existe. “Utilizamos la menor cantidad de ancho de banda, y hemos optimizado todo. Nos hemos asegurado de que la calidad esté ahí, al igual que las funciones de los mensajes de WhatsApp.” Aseguró.
Es bueno saber que, a pesar de su adquisición, a WhatsApp se le permitiría operar como una compañía independiente, manteniendo su mentalidad puesta en marcha con 55 empleados, para mantenerse ágil y flexible, algo que era de vital importancia para la supervivencia de la industria cambiante.
Cuánto consumirá
Cualquier persona con la aplicación instalada en su móvil podrá ver que ya se encuentra disponible la interfaz para realizar llamadas, aunque todavía realiza la conexión entre partes. Pero, antes de emocionarnos, analicemos cuánto podría llegar a consumir este servicio.
Si hacemos un resumen general de las apps más populares de chat y VoIP, podremos tener una buena idea del consumo de datos que cada una genera y al compararlos podemos elegir la mejor. Como muchos de nosotros tenemos planes con límite de tráfico, es bueno saber de antemano si nos consume mucho o poco tal o cual acción.
En un Android 4.3, una aplicación como Skype nos consumirá casi 800kb por una llamada de voz mientras que consumirá casi 600kb por una videollamada; y Viber consume 550kb por llamada de voz. Si tenemos en cuenta que una app como LINE consume algo así como 370kb por llamada de voz, estamos ante una diferencia considerable. Pero los usuarios de LINE se han quejado incansablemente de que la llamada se les corta, seguido.
Por otra parte, la mensajería de WhatsApp consume casi 1kb por mensaje enviado y casi 2kb por mensaje recibido, mientras que otras aplicaciones derrochan ancho de banda como es el caso de Facebook (enviar 35kb y recibir 30kb, con geolocalización), Skype (envía por 66kb y recibe con 20kb). Pero los competidores de WhatsApp son aplicaciones como WeChat (envía por 3.9kb y recibe por 1.4kb) o Viber, que envía y recibe por 1,6kb. Sin embargo, no por nada WhatsApp continúa siendo la favorita. Su consumo es casi mínimo, en comparación con sus competidoras. Si la compañía está buscando establecer esta característica Calidad / Consumo como signo distintivo de la aplicación, podemos esperar que se haya trabajado para que el consumo de una llamada de voz desde WhatsApp sea el menor posible.
Deje un comentario