Cómo se disponen los cubiertos en una cena formal

Cómo se disponen los cubiertos en una cena formal

Cómo se disponen los cubiertos en una cena formal

Cómo se disponen los cubiertos en una cena formal

 

Los eventos que revisten trascendencia ya sea por la jerarquía de los invitados o la importancia que tú desees imprimirle, reconocen un sinfín de esquemas protocolares que será mejor cumplir. Uno de ellos –quizás el más visible- tiene que ver con la disposición de los cubiertos en la mesa. En el texto presente te contamos cómo preparar una cena formal y de qué manera se disponen los cubiertos en la misma.

 

Lo primero que se debe tener en cuenta respecto de los cubiertos que serán utilizados en la velada guarda relación con el menú. ¿Qué comida se va a servir a la mesa? De la respuesta a esa pregunta surgen precisiones en función de cuáles serán los utensilios que darán un toque distintivo a la ocasión.  De la misma manera, todas y cada una de las bebidas que se servirán a lo largo de la velada nos permitirán saber qué copas introduciremos al momento de montar el mobiliario.

 

Nunca un mismo plato en dos comidas consecutivas

Si vamos a comer más de una comida (entrada, plato principal, postre) no debemos bajo ningún concepto repetir vajilla cuando sirvamos las mismas. Cada comida deberá ser degustada en un plato nuevo y totalmente limpio, de forma tal que podamos saborear con nuestro paladar cada una de las comidas sin que sus sabores se pisen entre sí.

 

Colocación de los cubiertos

Los cuchillos y las cucharas se colocarán siempre a la derecha del plato, ubicándose en contrapartida los tenedores y pinzas sobre el costado izquierdo. Por su parte, las cucharas de postre (en caso de que haya que servir más de una) se colocarán siempre en el extremo superior del plato, restándole importancia a la cuestión de si el comensal es zurdo o derecho.

 

Uso correcto de los cubiertos

Los cubiertos se disponen de derecha a izquierda para ser utilizados de acuerdo al orden en que serviremos las comidas. Para ser precisos, si vamos a comer una entrada, el cuchillo y el tenedor con el que degustemos la misma serán colocados en ambos extremos,  y así sucesivamente con las demás comidas a ingerir y sus respectivos utensilios. De esa manera nos aseguramos de no repetir la utilización de los cubiertos en diferentes comida, y en igual medida, de utilizar en cada una de ellas el utensilio adecuado, correctamente dispuesto antes de servir la mesa.

No olvides bajo ningún aspecto mantener las formas en todo el tiempo que dure la comida, deberás ser un anfitrión educado para que todo el trabajo previo de disposición de vajilla no se eche por tierra producto de algún mal modo.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*