Cómo saber cuando un anuncio clasificado en Internet es falso

cuando un anuncio clasificado en Internet es falso

Cuando un anuncio clasificado en Internet es falso

Cómo saber cuando un anuncio clasificado en Internet es falso. Técnicas para detectarlos.

Muchos sitios de anuncios clasificados web utilizados para la búsqueda de empleo y venta por Internet poseen anuncios falsos. Sin embargo, también es cierto que existe una enorme cantidad de anuncios falsos que buscan aprovecharse de la ingenuidad y buena fe de muchas personas. ¿Cómo saber cuando un anuncio en los clasificados es falso?

Cuando me inicié en la universidad como estudiante de periodismo, nunca pensé que llegaría a trabajar para gente que únicamente conozco por foto (en el mejor de los casos). El periodismo freelance se ha convertido en un arma de doble filo, porque cuando se trata de conseguir empleo por Internet es posible encontrarse con todo tipo de personas.

Comprar / vender por Internet

Comprar - vender por Internet

Pero no hay que ser un espía de la CIA para estafar a la gente, te sorprendería saber lo ingenua que puede ser la gente, creyendo ciegamente en falsas promesas, y pisando el palito para caer en la trampa. Así como hay personas que se dedican a trabajar honradamente, también hay inescrupulosos que pasan horas frente a un monitor tratando de conseguir una nueva víctima.

Sí, el mundo online no es seguro cuando se trata de negocios, pero eso no quiere decir que toda la red esté contaminada. ¿El secreto? No hay ningún secreto en realidad, es cuestión de abrir bien los ojos y usar el sentido común. Aquí algunos ejemplos de falsos anuncios en los clasificados por Internet.

1. Publicar un anuncio es gratis, por lo tanto…

Es muy fácil publicar un anuncio de trabajo. Puedes inventar el nombre de una empresa, colocar una dirección falsa, si eres muy detallado puedes diseñar una página web para aparentar una cosa seria. Sin embargo, todo esto no es más que un pantallazo. Si vas a comprar, vender o buscar empleo online debes estar preparado para lo que sea.

Recomendación: para asegurarte que se trata de un negocio serio, verifica la información de contacto. No basta con visitar una página de Facebook, tienes que saber dónde te estás metiendo.

2. Anuncios del banco

 Anuncios del banco

Aquí tienes un buen ejemplo de cómo opera la ciberdelincuencia. A veces, no necesitas estar suscrito online, basta con enviar un mensaje a tu correo electrónico o crear una página falsa del banco para asustarte con este tipo de mensajes.

Recomendación: verifica siempre la dirección URL de la página web. Últimamente los bancos se esfuerzan en colocar su dirección web para ingresar directamente.

3. Pago por adelantado

Si quieres comprar algo por Internet, pero el vendedor exige el pago por adelantado, entonces ya tienes una razón para sospechar. Algunos se aprovechan de la desesperación de la gente para exigir un giro bancario por adelantado.

Recomendación: lo más salomónico es realizar el pago una vez que se haya pactado el encuentro, o en el peor de los casos, hacer el giro de una pequeña parte como adelanto. No te arriesgues más de la cuenta.

4. Gane 3000 euros al mes

Gane 3000 euros al mes

Qué persona puede ganar 3000 euros al mes dedicando 2 o 3 horas libres al día. A menos que seas Bill Gates o Mark Zuckerberg, es casi seguro que se trata de un anuncio fraudulento. Hay que ser muy ingenuo para perder el tiempo con este tipo de anuncios, que adicionalmente se da el lujo de aclarar: “¡Ten prisa! La cantidad  de vacancias está limitada”.

Recomendación: cuando veas un mensaje de este tipo simplemente ignóralo, aquí prima un tema de sentido común. No creas todo lo que leas por favor.

5. Sitios web de confianza

¿Qué páginas son seguras para comprar por Internet? Aunque es difícil preparar una lista con los sitios web seguros, podemos mencionar algunos: Anunico.com ( sitio web de anuncios clasificados gratis), Mercadolibre (siempre revisa la reputación del vendedor), Despegar.com, DealExtreme (100% seguro pero tardan en hacer el envío a tu país), Aliexpress.com (precios muy económicos), entre otros.

¿Qué sitios web utilizas para buscar trabajo o comprar por Internet? ¿Fuiste víctima de fraude? Comparte tu comentario con toda la comunidad.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*