Las técnicas más conocidas de publicidad y fraude por Internet

publicidad y fraude por Internet

Las técnicas más conocidas de publicidad y fraude por Internet

La publicidad y fraude por Internet.

 

Ay la publicidad, la vida sería mucho mejor si no tuviésemos que lidiar a diario con una gran cantidad de mensajes en el correo, cadenas en las redes sociales y todo tipo de artimañas que buscan atrapar a gente incauta. Aquí te presentamos una recopilación de las técnicas más conocidas de publicidad y fraude por Internet.

Es un hecho. Internet se ha convertido en el medio de propagación más efectivo para la mala publicidad. No hablo de los anuncios de bancos, las ofertas de vuelos en avión, o los portales de clasificados para anunciar, vender y comprar gratis. No señor, en el mundo de la publicidad online también hay un juego sucio que empaña la sana competencia.

Y me refiero concretamente a la publicidad fraudulenta, la misma que vemos con mucha frecuencia en el spam de la bandeja de correo. Estos recursos técnicos se están propagando como el sarampión, y a continuación te mencionamos algunos importantes.

Cinco técnicas de publicidad fraudulenta

1. Phishing

Phishing

Este es el recurso más conocido en la red. Todo aquel que tenga una cuenta bancaria debe conocer cómo opera el phishing, cuyo método consiste en la suplantación de la identidad de páginas web o usuarios. Muchas veces se envían mensajes automatizados a varias direcciones de email.

Es cuestión de hacer cálculos mínimos. De 100 mensajes fraudulentos, es casi seguro que alguno caiga en la trampa. Para ello se fabrican páginas que solicitan información privada (nombre de usuario, contraseña, número de cuenta bancaria, etc.). Ten cuidado dónde haces clic y no compres un anuncio antes de tiempo.

2. Páginas falsas

Páginas falsas

Promocionar un producto y no tener una página de Facebook es casi un pecado en estos días. Mucha gente se entera de promociones y negocios navegando en las redes sociales, y los ciberdelincuentes se aprovechan de esta situación. Por ello, crean páginas de Facebook para aparentar que se trata de un sitio seguro y solicitado.

Insisto, cuando se trata de navegar online hay que ser precavido y mantener los ojos abiertos. El sentido común es más que suficiente para sospechar cuando una cosa no está bien. A la menor falta de seriedad no dudes en desistir.

3. Astroturfing

Astroturfing

El astroturfing se encarga de ocultar la identidad del autor de un mensaje para emitir una serie de opiniones o crear polémica. ¿Cuál es el objetivo del astroturfing? Nada más que generar zozobra y registrar actividad social para que otros usuarios también puedan interesarse.

Muchas veces, es el propio autor de un post que hace pasar por ajeno un comentario. Esto se ha vuelto cada vez más común en las redes sociales, blogs y páginas web. Aunque a simple vista es difícil detectar cuando un usuario es un astroturfing, algunos comentarios son escritos religiosamente por un círculo limitado de contactos.

4. Seguidores fantasmas

Seguidores fantasmas

Como su propio nombre lo indica, los seguidores fantasmas son falsos usuarios de una página web, una página de Facebook o una cuenta de Twitter. La gente paga por paquetes de seguidores para presumir que tienen muchas visitas.

Esta técnica funciona muy bien, porque la gente suele guiarse del número de seguidores y popularidad antes de hacer clic en una página. Debido a su relativo éxito, esta maniobra desleal se ha vuelto común en políticos, famosos y negocios.

5. Ofertas laborales

Ofertas laborales

Ajá. Y llegamos a un punto de quiebre. Si alguna vez recibiste un mensaje en tu bandeja de entrada con una oferta laboral de una empresa que no conoces o nunca escuchaste hablar de ella, es muy probable que se trate de un cuento armado.

Es curioso, pero todas las veces que he recibido ofertas laborales que no esperaba, siempre había una señorita atractiva que se dirigía con mucha delicadeza. Sin embargo, al momento de corroborar la fotografía del contacto desde el motor de búsqueda de Google (que ahora permite buscar con imágenes), uno puede descubrir el enorme fraude que se esconde detrás.

¿Mi consejo? En un mundo tan impredecible como Internet hay que mantener los ojos abiertos y aprender a sospechar de cualquiera. No queda de otra.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*