¿Cómo preparar un buen mate?

como preparar un buen mate
como preparar un buen mate

Antes de preparar un buen mate, debes saber que el mate es una bebida cuya preparación consiste en remojar hojas secas de la planta Yerba Mate en agua caliente. El sabor de esta infusión es similar al te verde, pero tiene notas de tabaco y roble. Un método sencillo, para muchos, es tratar el mate como cualquier otro té. Sin embargo, para poder disfrutar el mate de la manera tradicional, tendrás que prepararlo como se describirá a continuación.

Ingredientes

  • Yerba Mate
  • Agua caliente (no hirviendo)
  • Agua tibia

Preparación paso a paso

  1. Consigue un mate y una bombilla. Esta bebida se macera y sirve tradicionalmente en un mate de calabaza (también llamado porongo, es un envase hecho de calabaza) y se sirve a través de un sorbete de metal llamado bombilla.
  2. llena el mate con la Yerba Mate en hebras secas hasta hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo.
  3. Coloca tu mano en la parte superior del mate y voltéalo. Agita el envase para que salgan las hojas más finas a la parte superior. De esta manera, no ingerirás las hojas más pequeñas con la bombilla.
  4. Pon el mate casi completamente de lado y agítalo hacia atrás y hacia adelante. Ello hará que los tallos más grandes salgan a la superficie, lo cual ayudará a filtrar las hojas finas después. Con cuidado y lentamente, inclina el lado derecho del envase del mate hacia arriba para que la yerba mate se mantenga en una pila a un lado.
  5. Introduce la bombilla al mate. Si decides echar agua tibia antes o después de introducir la bombilla dependerá de tus preferencias personales o culturales. De cualquier modo, el agua tibia ayudará a preservar la integridad del mate. Pon la bombilla en el espacio vacío al lado de la pila, ten cuidado de no alterar su forma. Pon la punta de la bombilla en el fondo y contra la pared, lo más alejada posible de la punta de la pila de yerba. Luego, agrégale agua tibia al espacio vacío justo antes de que llegue a la parte superior de la pila y espera a que se absorba. Al momento de cebar, procura mantener seca la punta de la pila de yerba, eso hará que se mantenga el sabor de la misma por mas tiempo.
  6. Vierte agua caliente en el espacio vacío como lo hiciste con el agua fría. Será de suma importancia que utilices agua caliente (70 a 80 °C), no hirviendo, sino la bebida tendrá un sabor amargo y puede arruinar la yerba.
  7. Bebe de la bombilla. Los principiantes del mate tienden a mover la bombilla y revolver la yerba. Evita hacerlo, sino la misma se obstruirá y la yerba se meterá en la bombilla. Procura tomar todo cuando te lo den, no tomes un sorbo pequeño y lo devuelvas. Tendrás que oír un sonido similar a cuando tomas gaseosa con un sorbete.
  8. Cuando hayas terminado, Limpia el mate y déjalo secar. Los envases hechos con materiales orgánicos podrían pudrirse y transferirle ese sabor a la bebida.

Algunos Datos y Consejos

  • En Paraguay, la yerba mate se toma fría, se reemplaza el agua caliente con agua y hielo, en algunos casos con una mezcla de hierbas y en lugar del envase de calabaza se usa un cuerno de toro curado. A esta preparación se le conoce como “tereré”.
  • En Argentina, el maté también se vende en bolsas filtrantes (“mate cocido”) para que se prepare como cualquier otro tipo de té (pero sin agua hirviendo).
  • Si quieres que esta bebida sea más dulce, podrás agregarle un poco de azúcar o miel al envase antes de verte el agua caliente.
  • El mate contiene cafeína, pero no tanto como el café o el té.
  • También podrías echarle manzanilla (la egipcia tiene un sabor más fuerte), hojas de menta o anís estrella.
  • Según un estudio, las personas que consumen grandes cantidades de mate al día regularmente podrían tener un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*