Cómo internet sigue sin atender a las necesidades de las personas con discapacidad

La web puede ser liberadora para los adultos con discapacidad, pero la falta de formación, las fallas de accesibilidad y la pobre financiación significa que el mundo “en línea” es un paso demasiado grande para muchos.

Elaine sufre de depresión y ansiedad. Una enfermera psiquiátrica sugirió que aprenda a usar una computadora para mantenerse en contacto con su familia, de modo que ella no se sienta tan aislada. Así, Elaine decidió asistir a tutoriales en Cambridge Online. “Estoy en mis 50 años. No teníamos computadoras cuando estaba en la escuela, así que fue un trabajo bastante duro para aprender. Yo ni siquiera sabía cómo usar un teclado y tenía miedo si le daba a un botón equivocado, no quería romperlo.”

Desde entonces ella ha aprendido a escribir, utilizar un motor de búsqueda, enviar correos electrónicos, guardar fotos y hacer tarjetas de cumpleaños. “Mi familia vive en Escocia, pero debido a la computadora me fue capaz de ver imágenes del 4to cumpleaños de mi sobrino el día siguiente. Se abrió una nueva vida para mí. Si estoy en línea puedo perderme durante bastante tiempo y mi mente se pone a vagar y a no pensar en otras cosas.”

Durante 20 años, Cambridge Online ha ofrecido cursos gratuitos a adultos discapacitados y desfavorecidos. Pero ésto es sólo en Inglaterra. “La mayoría de la gente nunca han tocado una computadora antes. La confianza en que todo el asunto no va a estallar cuando tocan algo es lo que la gente lucha en el principio”, dice Andrew Entecott.

Sin embargo, el uso de una computadora sigue siendo algo que muchas personas con discapacidad luchan. Los factores que más pesan, más allá de la edad y los ingresos, están posiblemente relacionados con la discapacidad de la persona, y contribuyen al acceso a Internet limitado.

 

Cómo internet sigue sin atender a las necesidades de las personas con discapacidad

Los costos adicionales que se han explorado en investigaciones sobre los costes adicionales que enfrentan las personas con discapacidad, se estiman en un promedio de 800 dólares al mes. Las personas con discapacidad pueden ahorrar dinero aprendiendo cómo utilizar Internet, por ejemplo mediante el uso de sitios web de comparación de costos. Sin embargo, las personas con discapacidad no estaban en línea debido a la falta de capacitación, el costo de los equipos y la accesibilidad del contenido web.

La accesibilidad web es algo que personas con una discapacidad visual luchan todos los días, utilizando el software de VoiceOver. Ellos no suelen recomendar a personas que simulan una discapacidad visual, pero recomiendan que si tienes una Mac, activar VoiceOver.

Por otra parte, todavía se recomienda que las personas con discapacidad visual aprenden a usar el Internet, diciendo que puede ser una “experiencia liberadora”, dando el ejemplo de hacer una compra semanal en línea en lugar de tomarse la molestia de caminar a una tienda o mercado.

También se aconseja a los diseñadores web para crear sitios web que sean accesibles para todo el mundo, por ejemplo mediante el etiquetado de todos los botones y absteniéndose de utilizar demasiada multimedia, como Flash. “Nadie dice que la gente no debería usar Flash, pero no deberías hacer que tu sitio web dependa de Flash, porque si lo hace, el sitio web es completamente inaccesible a una persona no vidente”.

Algunos adultos con discapacidad nunca verán los beneficios de estar en línea, por ejemplo, aquellos que sufren de la enfermedad de Parkinson y no tienen interés en internet. Pero otras personas no están de acuerdo con esta posición, ya que argumentan que: 1ro, están intentando entrar en internet y que sólo necesitan orientación (quizás no les gusta pedir ayuda). Y 2do, lo necesitan, por que hoy día todo y todas las actividades de la vida diaria pasan por internet.

Es la responsabilidad conjunta de las organizaciones sin fines de lucro y de los sectores gubernamentales, públicos y privados para ayudar a cerrar la brecha digital. Para cerrar esa brecha de aquellos que carecen de las habilidades digitales básicas que necesitan para tener éxito en la sociedad digital de hoy. Incluso, ésto representa miles de millones de dólares en pérdidas para la economía; miles de millones más en ahorros de eficiencia de las administraciones y las empresas; y la pérdida de un sinnúmero de beneficios para los individuos.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*