Cómo identificar un anuncio fraudulento en los clasificados del diario

Cómo identificar un anuncio fraudulento

Cómo identificar un anuncio fraudulento

 

No hay nada más frustrante que encontrar un anuncio en el periódico que resulta ser una vil estafa. Para que esto no te suceda, a continuación te ofrecemos un manual de supervivencia para identificar un anuncio fraudulento en los clasificados del diario.

Si estás buscando comprar algún artículo del diario, contratar los servicios de un profesional, o conseguir empleo a través de los clasificados, es importante tomar algunas pautas de prevención para impedir el fraude.

No es ninguna novedad que algunas personas inescrupulosas invierten en anuncios fraudulentos para engañar a personas incautas. Lamentablemente, los medios de comunicación no pueden hacerse responsables de lo que se oferta en la sección de clasificados, limitándose únicamente a compartir avisos publicitarios.

Pero felizmente hay manera de corroborar la autenticidad de los anuncios que vemos en el diario, y a continuación te indicamos algunas pautas para identificar un anuncio fraudulento.

1. Precio demasiado barato

Este es el indicador más importante. Cuando el precio de un producto es demasiado barato, (prácticamente regalado), hay serias razones para dudar de la credibilidad del vendedor y su producto. Lo mismo sucede cuando se anuncian ofertas de trabajo con salarios elevados y pocos requisitos.

Recomendación: es cuestión de usar el sentido común. No se puede ser demasiado ingenio en este tipo de comercios, sobre todo con las falsas promesas que escapan de la realidad que vemos día a día.

2. Buscar información en Internet

Lo primero que debes hacer antes de comprar un producto o presentarte a una oferta laboral es buscar información en Internet y otros medios sobre la persona que publica el anuncio. Por lo general, siempre hay información de contacto que puede ser de gran utilidad.

Recomendación: lo mismo se aplica en las empresas y compañías que promocionan una venta. Lo normal es que tengan alguna página de Facebook, blog o sitio web para visitar. Consulta toda la información que creas conveniente para salir de dudas.

3. Formas de pago

Formas de pago

Por nada del mundo reveles información personal de tus cuentas bancarias, tarjeta de crédito, o documentación privada. Ni siquiera lo pienses dos veces, hay que cortar de raíz con esta gente.

Recomendación: si alguien te pide un pago por adelantado vía depósito o giro bancario, lo mínimo que puedes hacer es pedir información como el número de identidad, así podrás corroborar los datos de la persona de contacto.

Esto es muy importante. Si tienes serias dudas del contacto, ignora los emails con archivos adjuntos para descargar en tu PC. Basta con una simple descarga para tener un spyware en tu computadora.

4. Compara opiniones

Si las dudas no se han disipado, Internet es una excelente fuente de consulta para buscar testimonios y comparar opiniones. Muchas veces, el punto de vista neutro de una persona es útil para percatarse de ciertas inconsistencias o vacíos en el anuncio.

Recomendación: también puedes consultar a los amigos o familiares que conozcan del tema. Nunca está de más una tercera opinión.

5. Conoce a tu contacto

Una vez que decidas contactar con la persona en cuestión, en seguida viene el juego de las relaciones sociales. Dependerá mucho de tu intuición y criterio para evaluar a la persona que tenemos al frente. Te sorprendería saber cuántas personas valoran la simpatía y el buen trato de la gente antes que otra cosa.

Recomendación: si no te sientes muy animado para entrevistarte en persona, contacta por teléfono. Y si a última hora la oferta no te convenció, no tengas miedo en cambiar de opinión. De eso se trata el negocio.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*