Con
En efecto, el estrés emocional eleva los casos de infartos, arritmias cardíacas y accidentes cerebrovasculares, en especial entre quienes tienen antecedentes o factores de riesgo. Situaciones como un gol que implica la continuidad del seleccionado en el torneo o una definición por penales, tienen el potencial de desencadenar uno de estos eventos, al elevar la tensión arterial considerablemente.
Las estadísticas indican que durante los torneos mundialistas se ha detectado un aumento de la incidencia de ataques cardíacos, en especial en partidos definitorios.
Lo primero es realizar un chequeo médico que incluya un electrocardiograma, y control de la tensión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol, incluyendo medicación de ser necesario para controlar estos niveles.
Más allá de las costumbres, conviene evitar durante los partidos el consumo de alimentos o bebidas demasiado azucarados, bebidas alcohólicas o alimentos ricos en sal y grasas.
Comer mientras miramos la televisión, y especialmente durante los partidos de fútbol, no es un hábito saludable, pues se presta atención a la pantalla y se deja de tener noción de lo que se ingiere, comiendo más cantidad que si se está más pendiente.
Es buena idea realizar pausas activas durante los partidos, en las que es posible levantarse, estirar con ejercicios brazos y piernas, caminar unos minutos durante el entretiempo.
El alcohol, el tabaco y la sal, son una combinación letal que eleva la tensión arterial, si se suma el estrés emocional es un cóctel peligroso que es lo que hace que durante los partidos, las salas de emergencias reciban más pacientes con infartos y accidentes cerebrovasculares.
Esta relación es tan marcada, que la propia FIFA tomó un programa una serie de medidas de prevención, así fue que durante
Durante el Mundial de Alemania 2006 se triplicaron las consultas de los hombres y se duplicaron las de las mujeres los días que el seleccionado local disputó partidos, y el mayor número de visitas a salas de emergencias se dio cuando Alemania eliminó a Argentina por penales.
De la misma manera, una investigación realizada durante el Mundial de Francia de 1998 señaló que las hospitalizaciones por motivos cardíacos aumentaron un 25 % en Inglaterra, luego de que Argentina derrotara a ese país por penales.
Buenas
Felicitaciones y gracias por el aporte
Saludos