Cómo afecta el trabajo a tu salud

Cómo afecta el trabajo a tu salud

Cómo afecta el trabajo a tu salud

Cómo afecta el trabajo a tu salud. Bienestar en el ambiente laboral.

 

El mundo laboral tiene una lógica propia y la misma resulta disímil respecto de otras labores desarrolladas por los seres humanos. ¿Qué significa esto? Pues bien, el trabajo en definitiva es una actividad que nos enfrenta a desafíos diferentes respecto de otras labores que puedan tener que ver con el mundo familiar, académico, deportivo, recreativo, de relaciones sociales, etc.

Además de desafíos, el trabajo nos propone innumerables beneficios sobre los que no nos proponemos recaer aquí, más bien nos interesa analizar en qué medida nuestro desempeño laboral puede afectar nuestra salud para de esa manera contrarrestar tal situación.

 

¿El trabajo es salud? Analiza lo siguiente

Es por todos conocido el dicho popular que sostiene la máxima en relación al trabajo y dice que el mismo representa salud para nosotros. ¿Es cierto esto? ¿El trabajo es salud?

Si bien el trabajo genera innumerables beneficios en nosotros y entre otras cuentas nos permite llevar adelante una existencia digna, en ocasiones genera situaciones indeseadas a las que es preciso prestar atención.

Determinados empleos producen situaciones de estrés que cuando se presenta de forma extrema conduce a trastornos tanto físicos como mentales. Por supuesto que como toda afección, el estrés puede ser controlada y desde luego que esa posibilidad se encuentra en estrecha relación con nuestra propia capacidad de sortear obstáculos que propone el mundo laboral.

Si no contamos con recursos suficientes para evitar el estrés y al mismo tiempo realizamos un trabajo que genera la misma, es muy probable que comencemos a reconocer ciertos desequilibrios emocionales propios de nuestra actividad. En casos como este, desde luego que el trabajo no es salud y será preciso repensar nuestra actividad o por qué no, la forma en que desempeñamos la misma y en qué medida nos involucramos con nuestro empleo.

 

¿Cuándo aparece el estrés laboral?

Por lo general, reconocemos una situación de estrés cuando desempeñamos una tarea laboral que nos sobrepasa, es decir, cuando realizamos una actividad para la cual no estamos capacitados o preparados emocionalmente. Si realizamos un trabajo para el cual no contamos con el tiempo suficiente, es muy probable que el mismo resulte incompleto o termine por afectar a nuestro estado general de salud.

Para concluir, es preciso decir que sobrellevar una situación de estrés no resulta el fin del mundo para nadie, más bien es un desafío anexo que nos propone nuestra labor y sobre el cual deberemos trabajar.  Como primera medida, puedes optar por planificar bien tus tareas, siempre pensando en el tiempo que tienes para realizarlas e intentando que el mismo sea fructífero cuando te dispones a trabajar.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*